Concluyó la IX Cumbre de las Américas con acuerdo sobre migración, pese a las grandes ausencias

·2  min de lectura

La cita que reúne a los mandatarios del continente americano concluyó este viernes con un acuerdo sobre migración. Pese a las grandes ausencias de líderes regionales, el enclave terminó con el pacto de la mano de los veinte países presentes. Trabajos, visas de refugiados y reanudación de trámites, entre otros aspectos, en el centro de los debates. Los ausentes estuvieron más presentes de lo esperado y deseado por el país anfitrión, Estados Unidos.

Se apagaron las luces de la plenaria en el teatro Microsoft de Los Ángeles, pero el debate continúa.

La "Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección" fue firmada por veinte naciones, sellando así las conclusiones de una cumbre marcada por la polémica de admisión, colocando a los ausentes en una posición de omnipresencia no agradable para los anfitriones.

Algunos detalles del acuerdo han salido a la luz. Entre los compromisos adquiridos están, entre otros, ampliar hasta 20.000 cuotas anuales de refugiados provenientes del continente para 2023 y 2024, dando especial atención a los provenientes de Haití, el territorio con los índices de pobreza más elevados del continente.

Facilitar las vías legales para recibir inmigrantes, siendo Estados Unidos y Canadá algunas de las naciones que más autoricen la entrada de trabajadores temporales, es otro de los aspectos acordados, proporcionando así las vías necesarias para que las personas de los países más empobrecidos trabajen en los más ricos.

La reanudación de la tramitación de visados familiares para los cubanos también estuvo en el tintero, junto con la facilitación de los trámites de contratación a trabajadores centroamericanos.

Omisiones y compromisos en el documento final

Con Reuters y medios locales


Leer más

Leer tambien:
EE. UU. ve intenciones de reinicio de diálogo político en Venezuela entre Gobierno y oposición
Biden y otros líderes acuerdan una hoja de ruta para abordar la inmigración
Joe Biden: es hora de ‘enterrar’ el modelo económico neoliberal en América

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.