Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conclusiones del Estudio Rotterdam: Tu dieta influye en el tamaño y salud de tu cerebro

Un estudio con más de 4000 participantes y 10 años de seguimiento relaciona dieta saludable con tamaño y salud del cerebro | imagen Pixabay
Un estudio con más de 4000 participantes y 10 años de seguimiento relaciona dieta saludable con tamaño y salud del cerebro | imagen Pixabay

Realizar un estudio con un extenso seguimiento a largo plazo y con un gran número de participantes es difícil de conseguir, pero cuando se realiza resulta ser la mejor manera de poder obtener conclusiones científicas. Es el caso del denominado “Estudio Rotterdam” que durante algo más de diez años (de 2005 a 2015) ha sometido a casi 4.500 participantes adultos a un seguimiento exhaustivo de sus hábitos alimenticios acompañado de resonancias magnéticas cerebrales.

Esta semana se han hecho públicos los resultados generales del gran Estudio Rotterdam y sus conclusiones son realmente interesantes: “Encontramos que una mejor calidad de dieta se relaciona con un mayor volumen cerebral, un mayor volumen de materia gris y materia blanca, y también un mayor volumen hipocampal. El alto consumo de verduras, frutas, granos, nueces, productos lácteos y pescado, así como la baja ingesta de bebidas que contienen azúcar se asocian con mayores volúmenes cerebrales”.

Volumen de tejido cerebral, materia blanca, materia gris, volumen del hipocampo | imagen Daniel Bos, Meike W. Vernooij et al.
Volumen de tejido cerebral, materia blanca, materia gris, volumen del hipocampo | imagen Daniel Bos, Meike W. Vernooij et al.

Estamos ante un estudio de grandes dimensiones, realizado entre personas adultas (mayores de 44 años y que finalmente tuvo una media de edad de 66 años) y cuyas conclusiones según Meike Vernooij, autora principal del estudio en el Centro Médico de la Universidad de Erasmus en Róterdam, son simples: “seguir una dieta saludable, rica en fruta y verdura, es beneficioso para la salud cerebral y puede ser una estrategia preventiva adecuada para adultos puesto que ayuda a mantener las habilidades cognitivas, como funciones motoras o memoria, en las personas mayores”

Además para realizar este seguimiento, el estudio también incluía una encuesta sobre qué tipos y qué cantidad de comida consumían mensualmente, incluyendo casi 400 productos alimentarios diferentes. La calidad de cada dieta se midió en una escala que iba de 0 a 14 puntos (de menos saludable a más saludable), y en donde las dietas más adecuadas contenían mucha fruta y verdura, frutos secos, productos lácteos y pescado. La puntuación promedio de los participantes en sus dietas fue de 7 puntos. Por supuesto también se tuvieron en cuenta factores que pueden afectar como la hipertensión, la actividad física, el alcohol o el tabaco.

El seguimiento finalizó en 2015, y durante los siguientes tres años se han analizado y ajustado todos los datos obtenidos para llegar a la conclusión que puntuaciones más altas en las dietas más saludables (superiores a 7 puntos) se asociaban con mayores volúmenes de tejido cerebral.

Estos resultados apuntan a que el efecto de la nutrición en la neurodegeneración puede actuar a través de la estructura del cerebro. Los responsables declaran que se necesita más investigación, en particular de investigación longitudinal, para desentrañar los efectos, ya sean directos o indirectos, entre la dieta que llevamos y la salud de nuestro cerebro.

Referencias científicas y más información:

Pauline H. Croll, Trudy Voortman, M. Arfan Ikram, Oscar H. Franco, Josje D. Schoufour, Daniel Bos and Meike W. Vernooij “Better diet quality relates to larger brain tissue volumes. The Rotterdam Study” Neurology (2018) DOI:10.1212/WNL.0000000000005691

American Academy of Neurology “For older adults, a better diet may prevent brain shrinkage