A pesar de la conciliación obligatoria, el gremio de la Sanidad protestó por una suba salarial

·2  min de lectura
Protesta de Sanidad en la avenida Santa Fé en el cruce con Pueyrredón
Protesta de Sanidad en la avenida Santa Fé en el cruce con Pueyrredón

En un abierto desafío al Gobierno y a los empresarios de la salud, la Federación de Asociaciones de los Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), el gremio que conduce Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, activó hoy protestas en diferentes clínicas privadas en reclamo de un aumento salarial. La protesta se desarrolló a pesar que desde el miércoles pasado rige la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Con el argumento de que atraviesan “un estado crítico por la variación de los costos” y por el efecto de la pandemia, los empresarios pidieron sin éxito al Ministerio de Trabajo la suspensión de las paritarias del período 2021-2022. El gremio reclama un aumento salarial de 40%. Impacta en la demanda gremial el reciente acuerdo que selló el PAMI, que otorgó un alza de 43% para los trabajadores del organismo. Ante este panorama, los empresarios ratificaron su postura de no dar ningún aumento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La de Sanidad se trata de una paritaria clave en el contexto de pandemia. Están involucrados unos 250.000 trabajadores del sector asistencial que se desempeñan en hospitales, clínicas, sanatorios y laboratorios de todo el país.

“Todos saben que somos trabajadores esenciales, que la salud es el bien social más importante, y mucho más en tiempo de pandemia. Sostendremos la presión hasta alcanzar los objetivos y reiteramos que no vamos a aceptar pérdidas del poder adquisitivo de los salarios. Los empresarios se unieron e irresponsablemente se niegan a negociar” , expresó el gremio en un comunicado.

Buenos Aires 26/4/2021.  Héctor Daer


Rodrigo Nespolo/La Nacion
Rodrigo Nespolo


Buenos Aires 26/4/2021. Héctor Daer Rodrigo Nespolo/La Nacion (Rodrigo Nespolo/)

En el Ministerio de Trabajo descartaron ayer aplicar cualquier sanción al gremio por haber movilizado a sus militantes. Así lo aseguraron a LA NACION fuentes oficiales. Daer es uno de los principales aliados sindicales del Gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.