Anuncios

Conciertos, caravanas y comida cierran la campaña de comicios locales en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- Con conciertos, caravanas y comida popular concluyó este jueves la campaña para las elecciones locales en Ecuador, donde serán elegidas 5.660 autoridades, entre ellas 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales de juntas parroquiales.

Los 61.850 candidatos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios hicieron su último esfuerzo para convencer a los electores indecisos antes de entrar en un silencio electoral de tres días que culminará con la votación del domingo.

Acorde a su trayectoria musical, el exalcalde de Quito Jorge Yunda concluyó su campaña con un concierto de agrupaciones locales en una populosa zona del sur de la capital ecuatoriana, donde también presentó un documental sobre su figura.

Yunda, de tendencia izquierdista, se presenta esta vez como candidato del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik y apunta a ganar nuevamente las elecciones a la Alcaldía de Quito, pese a que fue destituido en 2021 por denuncias de corrupción.

Uno de sus principales competidores, Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) tuvo una intensa agenda donde plantó árboles para recuperar áreas verdes en Quito, bailó en una fiesta en una terraza del centro de Quito y luego acabó en otro acto festivo con música y comida popular.

A su turno, Paola Pabón, la prefecta de Pichincha, provincia cuya capital es Quito, realizó una gran caravana en su aspiración de ser reelegida en el cargo con su candidatura bajo la marca también de la Revolución Ciudadana y de Correa.

ALCALDESA DE GUAYAQUIL ENFRENTADA CON LASSO

Mientras, en la portuaria ciudad de Guayaquil, principal motor económico de Ecuador, la conservadora alcaldesa Cynthia Viteri realizó un mitin en busca de la reelección y de mantener la hegemonía del Partido Social Cristiano (PSC) en la capital de la costera provincia de Guayas.

Para Viteri, los últimos días de campaña han estado marcados por una rencilla verbal con el presidente de Ecuador, el también conservador Guillermo Lasso, quien ha anunciado que no votará por ella, si bien no mencionó su nombre.

"No voy a votar por quien ha destruido las finanzas del Municipio de Guayaquil en los últimos cuatro años", dijo durante un acto con estudiantes Lasso, que es natural de Guayaquil y que llegó a la Presidencia en 2021 en alianza con el PSC.

No tardó en llegar la respuesta de Viteri, que consideró que el Gobierno nacional debería irse "si no nos da ni salud, ni educación, ni seguridad".

No es la primera vez que Lasso y Viteri mantienen un desencuentro, como otros anteriores sobre las asignaciones presupuestales del Gobierno al Municipio de Guayaquil y la política de seguridad, ante la crisis que vive la ciudad, escenario de frecuentes acciones sanguinarias del narcotráfico y el crimen organizado.

LAS REDES, EL FUERTE DE LA CAMPAÑA

Así concluyó una campaña con pocos actos multitudinarios en las calles y con mucha actividad en redes sociales, donde los candidatos se han esforzado en tratar de llegar a los dispositivos móviles de cada votante en lugar de convocarlos en un espacio físico para que escuchen sus propuestas y planteamientos.

En el espacio virtual no ha habido miedo al ridículo por parte de los candidatos, que en un intento por captar el voto joven incluso se han disfrazado de rapero, como el candidato a alcalde de Quito Andrés Páez, cadena en pecho, o Mayra Montaño, candidata de Guayas, que simuló ametrallar a delincuentes.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados al domingo a las urnas, en esta elección donde el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años y opcional para los mayores de 65 y los adolescentes de entre 16 y 18 años, así como para los militares y policías.

Junto a las autoridades locales se elegirá también al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano conformado por siete miembros que se encargan de designar a autoridades del Estado como el fiscal general, el contralor y los vocales del CNE.

Al mismo tiempo se votará un referéndum promovido por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente que, entre otras cuestiones, propone eliminar la facultad de designar autoridades del CPCCS para que sean escogidas por la Asamblea Nacional (Parlamento).

(c) Agencia EFE