Con tres conciertos y 8 mil personas será el festejo del grito en Aguascalientes

Aunque Aguascalientes aparece entre las entidades en color naranja del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, el gobierno estatal llevará a cabo la celebración por el Día del Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre, en el cual se tienen previstos tres conciertos en la Plaza de Armas, con un aforo de hasta 7 mil 800 personas.

El secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, aseguró que el evento se llevará a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación de los contagios de Covid-19.

“Va a ser un acto con mucha disciplina, debemos poner el ejemplo, y el gobernador me está pidiendo que tengamos medidas de confort”.

A las 7:00 p.m. comenzarán los conciertos con la Sonora Dinamita, a las 8:30 p.m. se presentará Bobby Pulido. Posteriormente, se llevará a cabo la ceremonia del grito por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, para cerrar el programa con la presentación de Edith Márquez.

Para el ingreso a la plaza se contará acceso controlado, así como cuatro islas para concentrar a los asistentes y evitar altas aglomeraciones al momento de los conciertos.

“Va a haber varias rutas de acceso, van a poder identificar el color, porque a lo mejor no me toca con mi familiar o voy acompañado de alguien y nos tenemos que dividir, y de esa forma vamos a estar contando a las personas, los cadetes van a encargarse de cerrar las vallas”.

Asimismo, se contará con un espacio cerca del escenario destinado para personas con discapacidad y adultos mayores y baños públicos en los costados de la plaza.

Asimismo, se autorizó la instalación de hasta 70 comercios ambulantes, a fin de apoyar a este sector económico que fue uno de los más afectados durante el inicio de la pandemia.

“Vamos a dar la facilidad de que los vendedores entren y salgan del perímetro con un gafete, ellos tienen dos años sin hacer sus ventas, entonces los estamos considerando, van a tener un espacio aparte para que no haya aglomeración”.

El funcionario estatal señaló que habrá cerca de 200 cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) supervisando el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Van a ser 187 cadetes que nos van a ayudar a disciplinarnos, nos estarán apoyando para que todo salga como se debe en estas fechas”.

La estadía en el festejo se estima de tres a siete horas, agregó Flores Femat.

En contraparte, los municipios que no llevarán a cabo el evento presencial del grito de independencia son San José de Gracia, Cosío y El Llano; por su parte, Jesús María estará evaluando la pertinencia de llevar a cabo la celebración de forma presencial.

Posterior a la ceremonia, en Palacio de Gobierno se efectuará un brindis con los funcionarios del gobierno estatal con una asistencia de 50 personas.

Por último, el secretario general de Gobierno señaló que para el desfile cívico militar del 16 de septiembre únicamente participarán elementos del equipo motorizado de las Fuerzas Federales, la policía estatal y la policía municipal, con una duración estimada de 30 a 40 minutos.

“Estimamos que el desfile oscile entre 30 y 40 minutos para que también las familias se dispersen rápido, que gocen de la ceremonia del desfile, pero con el tiempo que sea razonable para no tener contagios”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.