Un concierto será el centro de un homenaje por los 30 años del asesinato de un líder colombiano

Agencia EFE

Bogotá, 18 ago (EFE).- Familiares del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento y la Universidad Javeriana homenajearán con un concierto sinfónico al político colombiano, de cuya muerte se cumplen este domingo 30 años, informaron los organizadores.

El concierto, que se llevará a cabo el próximo miércoles en Bogotá, contará con la participación del salsero internacional Yuri Buenaventura y con los ritmos del Pacífico de la agrupación Herencia de Timbiquí.

En el escenario también estarán presentes los músicos César López, Maia y Natalia Bedoya, quienes compartirán espacio con la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por Ricardo Jaramillo, y el Coro de Cámara de la Universidad Javeriana, a cargo de Ana Paulina Álvarez.

Con el evento, familiares, amigos y la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, que dirige la Javeriana, pretenden recordar las ideas de Galán, así como "su pensamiento político y el legado de sus principios democráticos".

El líder liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en plena campaña a la Presidencia de Colombia en la plaza principal de Soacha, municipio aledaño a Bogotá en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.

Su crimen fue atribuido por las autoridades a una oscura alianza entre agentes del Estado y el narcotráfico.

Por el asesinato de Galán han sido condenados el exsenador y exministro Alberto Santofimio Botero quien, según se comprobó, instigó a Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, a asesinar al entonces candidato presidencial, que pregonó la necesidad de buscar una mayor democracia, de encontrar la paz y la justicia social.

También fue condenado a 30 años de cárcel el exdirector de la policía secreta de Colombia Miguel Maza Márquez, quien debilitó el esquema de seguridad de Galán, en ese entonces el hombre más amenazado del país y favorito para ganar las elecciones.

Galán, graduado de Economía y Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, se desempeñó como ministro de Educación durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero, fue embajador de Colombia en Italia y congresista.

Luego del asesinato de Galán también corrieron la misma suerte los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo Ossa, del partido de izquierda Unión Patriótica, el 22 de marzo de 1990, y Carlos Pizarro León-Gómez, del desmovilizado grupo guerrillero M-19, el 26 de abril del mismo año.

Además del concierto, los organizadores han programado diversas actividades para celebrar "el año Galán", entre las que se encuentran una publicación con discursos y escritos del líder liberal.

De igual forma, se presentará una exposición para "extender y conservar su legado, que se expresa en el espiritú pluripartidista del sistema político, en la descentralización del país, en el propósito de dar mas protagonismo y autonomía a los municipios y a las regiones y en la intención de crear una democracia más participativa".

(c) Agencia EFE