Anuncios

Concierto por Bangladesh, primer evento musical altruista

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de la historia de la música ha habido incontables festivales musicales, muchos más a beneficio, en la actualidad incluso son una obligación cuando algún desastre o crisis política existe, pero ninguno de ellos quizá existiría si no fuera por el creado hace 50 años por el exBeatle, George Harrison.

"Concierto por Bangladesh" fue el título que Harrison dio a este encuentro musical, el cual anunció un 28 de julio de 1971, y que dijo se llevaría a cabo cuatro días después, es decir el primero de agosto y cuya sede sería el Madison Square Garden de Nueva York.

Este magno evento puso los pilares de una decena de conciertos que, años más tarde, llegaron a diversas ciudades del mundo en los años 80 como el 'Live Aid' de 1985, que buscaba ayudar a las víctimas de la hambruna en Etiopía y en Somalia.

Pero, ¿Cuál es la importancia de este mítico espectáculo que reunió a personajes como Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell o Ringo Starr?, aquí cinco claves para entender la relevancia de este encuentro musical que hoy cumple medio siglo de haberse llevado a cabo.

Antecedentes

Si bien antes de este show, en el siglo XIX hubo un concierto donde Beethoven presentó la Sinfonía No.7 en 1813 con el fin de recaudar fondos para los soldados heridos en la batalla de Hanau, se considera que "Concierto por Bangladesh" es el primer show altruista de la época moderna. Es considerado el primer gran acontecimiento solidario multitudinario en el mundo del rock.

El show tenía como objetivo pedir ayuda para el país asiático, que acababa de declarar su independencia de Pakistán y que, además, había sido golpeado por varios desastres meteorológicos, como ciclones e inundaciones. Este cambio político unido al desastre climático obligó a más de seis millones de pakistaníes a desplazarse de su país, provocando una gran crisis, sobre todo porque el número de enfermos por cólera y malnutrición se contaban por cientos de miles.

¿Quién lo ideó y por qué?

Aunque sin duda George Harrison fue la cara de este festival, la idea provino del músico indio Ravi Shankar, quien su familia era de Pakistán y quien tuvo la dura y casi imposible encomienda de contactar al exBeatle para organizar un evento que hiciera que el mundo entero volteara a ver lo que sucedía en dicho país asiático.

¿Cuál era la meta y quienes estuvieron?

Al ser Harrison una importante figura de la música, consiguió convocar a este evento a las más grandes estrellas del momento como Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell o Ringo Starr. Era la primera vez que el exBeatle se presentó tras la separación del Cuarteto de Liverpool. Este festival reunió a más de 40 mil personas y logró recaudar más de 1.6 millones de dólares que irían a la Unicef.

Eventos alternos

Tras ser un éxito mediático y monetario a finales de 1971 se decidió lanzar a la venta el disco del festival y posteriormente en 1972 se estrenó la película que retrató los entretelones de este encuentro musical. Entre ambos se recaudaron más de 243 mil dólares.

Además George compuso y grabó una canción llamada "Bangladesh" que se lanzó como sencillo y recaudó fondos a través de Apple Records.

Polémicas

Previo al show y una vez que se llevó a cabo hubieron algunos desacuerdos y problemas detrás del él. El público se quejó del alto precio del disco e inconformidades por la demora de la entrega de ayuda a los destinatarios, el pueblo de Bangladesh.

Por su parte, aunque hubo quejas al señalar que el dinero recaudado no fue a parar íntegramente al lugar de destino, Alle Klein, ejecutivo de Apple Corps demostró que la compañía no estaba obteniendo ninguna ganancia por concepto de ventas y sólo recuperó los costes de publicidad y producción.

Sin embargo, New York Times publicó en 1972 que faltaba parte de la recaudación, Klein negó las acusaciones y demandó al diario por 150 millones de dólares en función de daños. Actualmente se desconoce la cantidad de dinero que llegó a ser entregada a los damnificados, lo que disgustó mucho a George Harrison.

La conmemoración por el medio siglo

Hace unos meses, UNIK Productions detalló que este primero de agosto haría un concierto de realidad híbrida con tecnología de vanguardia para presentar espectáculos musicales en vivo, pero también de manera online.

Mezclando elementos reales y digitales, el concierto estuvo conformado por shows en vídeo y en directo de 13 músicos de Bangladesh y del Asia meridional en una fusión ecléctica de distintos estilos, como el hip hop y la música electrónica.

Cada músico será proyectado en un escenario de realidad virtual que se pasea por los principales atractivos naturales y arquitectónicos de Bangladesh y celebra un país que en sus 50 años de vida ha pasado a convertirse en uno de los centros creativos más dinámicos de Asia.

Los fondos obtenidos en el evento serán para los músicos participantes y para la organización caritativa de Bangladesh 'Friendship'.