Concerta Uruguay retorno de más de 200 connacionales desde España

Montevideo, 28 Abr (Notimex).- Más de 200 ciudadanos uruguayos lograrán regresar al país desde España gracias a la intervención del gobierno de Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció hoy Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El canciller adelantó que en mayo regresarán al Uruguay ciudadanos varados en Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, debido a la pandemia de coronavirus que ha desafiado al mundo.

Hoy despega de Madrid un vuelo chárter habilitado por el gobierno francés y la empresa Air Europa, explicó Talvi en conferencia de prensa. Además, detalló que se logró un acuerdo con la aerolínea Iberia para hacer un vuelo solidario el 7 de mayo entre España y Uruguay con un costo por boleto de 350 euros.

Talvi también indicó que se logró un nuevo convenio con la aerolínea Amaszonas para mantener en mayo a precios modificados la operación de vuelos solidarios entre San Pablo, Brasil, y Montevideo.

El objetivo, dijo, es mantener conexión con esa ciudad brasileña para permitir el regreso de connacionales a Uruguay.

El funcionario del gobierno de Luis Lacalle Pou informó que el 29 de abril un vuelo chárter proveniente de Australia trasladará a 20 uruguayos desde ese territorio, además de 12 desde Nueva Zelanda, a Santiago de Chile.

“Desde allí serán transportados en un avión Hércules hasta Uruguay, junto con otros 27 ciudadanos que se encuentran actualmente en esa ciudad”, es decir, un total de 59 connacionales, informó la dependencia.

El ministro explicó que siguen trabajando para repatriar a ciudadanos concentrados en otros países, como Cuba y Perú.

“Priorizaremos a los varados y buscamos solución para traer a la mayor cantidad posible, estamos trabajando con el gobierno de Perú para hacer un vuelo de ida y vuelta”, explicó.

“Les pido paciencia y que crean que no nos estamos olvidando de nadie, es un proceso trabajoso y entendemos las angustias pero transmitimos tranquilidad porque nos ocupamos de todos y cada uno de ellos. Uruguay no le cierra la frontera a ningún compatriota ni a ningún extranjero residente que quiera volver al país”, aseguró.

Además, Carolina Ache, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que coordina la llegada de ayudas médicas internacionales para el país. Especificó que China ha brindado 360 mil 500 máscaras quirúrgicas, 20 mil trajes herméticos, mil 20 gafas protectoras y 80 termómetros infrarrojos.

“Está todo aceitado para que lleguen a donde deben llegar”, aseguró.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA