El concepto ‘completamente vacunado’ podría modificarse con la idea de una dosis de refuerzo

·3  min de lectura

LA INTRODUCCIÓN de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 tras el esquema completo inicial ha suscitado la especulación de que podría requerirse una tercera dosis para participar enteramente en la sociedad, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reconocen que este podría ser el caso en el futuro.

Una persona no se considera como completamente vacunada si no han pasado dos semanas de su segunda dosis de vacunas como Pfizer y Moderna o una sola inyección de vacunas como Johnson & Johnson. Estar completamente vacunado reduce los tiempos de cuarentena y, en algunas partes del mundo, eso es necesario para tener ciertos empleos o participar en eventos de entretenimiento como una cena y asistir a conciertos y obras de teatro.

Se ha demostrado que las vacunas reducen la posibilidad de que una persona se infecte con el covid-19 o desarrolle una enfermedad grave. No está claro cuánto dura la protección de la vacuna, pero los estudios indican que disminuye con el tiempo, creando la necesidad de dosis de refuerzo para ampliar la protección.

También lee: Covid-19 ha dejado casi 5 millones de muertos en el mundo; México, cuarto lugar en decesos

La elegibilidad para una dosis de refuerzo depende de cuál vacuna recibió en primer lugar una persona. Las dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson produjeron una protección similar que las de las dos vacunas de ARNm, por lo que cualquier persona mayor de 18 años que haya recibido la vacuna de Johnson & Johnson por lo menos dos meses antes es elegible para una dosis de refuerzo.

Sin embargo, la elegibilidad está mucho más restringida cuando se trata de las vacunas de Pfizer y Moderna. Las dosis de refuerzo para estas vacunas están limitadas a personas que se consideran con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave o tienen más posibilidades de infectarse. Ello incluye a adultos mayores de 65 años o quienes tienen un padecimiento médico subyacente y los adultos que viven en marcos de cuidado prolongado o trabajan o viven en marcos de alto riesgo.

No te pierdas: EU: panel de expertos de la FDA avala vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años

Las dosis de refuerzo para la vacuna de Moderna y Pfizer se pueden dar seis meses después de que una persona recibió la serie inicial.

En el caso de las series de vacunación de dos dosis, una persona debe recibir la segunda dosis de la misma vacuna que se le dio al principio. Sin embargo, los CDC han autorizado que las personas elijan cuál vacuna quieren recibir como su tercera dosis. Los CDC señalaron que algunas personas optarán por continuar con la vacuna original y algunos podrían elegir una vacuna diferente para su refuerzo.

El director general de salud pública, Dr. Vivek Murthy, hizo suyo el parecer de Walensky sobre cambiar la definición de “completamente vacunado”. Reconoció que “tal vez cambie con el tiempo” para que se requiera una dosis de refuerzo para ser considerado como completamente vacunado, pero no es un requisito actualmente. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.