Concepción Company y Diego Valadés ganan Premios Nacionales 2019

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura anunció el reconocimiento a creadores en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares.

La académica Concepción Company Company; el jurista Diego Valadés; el director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero y la artesana Carmen Vázquez son los ganadores este 2019 de los Premios Nacionales de Arres y Literatura.

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que los Premios son un reconocimiento a quienes han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país.

Los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2019 se confieren en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares. Es la primera entrega de los Premios que hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría no precisa cuándo será la ceremonia de entrega de los galardones.

La lingüista, filóloga, académica e investigadora Concepción María del Pilar Company Company (Madrid, España, 8 de diciembre, 1954) fue reconocida en el campo de Lingüística y Literatura. El premio, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Cultura, se otorga por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran sus libros "Documentos lingüísticos de la Nueva España" y "Sintaxis histórica de la lengua española".

Company Company ha sido reconocida con distinciones como el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta, 1992; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, 1994. Es académica de Número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2005 y fue Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 2012.

El académico y jurista Diego Valadés Ríos (Mazatlán, Sinaloa, 8 de mayo, 1945) fue reconocido en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su excepcional trayectoria académica en el campo del derecho a nivel nacional e internacional, en donde resalta su obra como investigador en los campos del Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos. Ha sido formador de numerosas generaciones de juristas.

Ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos Mención Honorífica al Mérito Académico por la UNAM; obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España, con Premio Extraordinario; la Cruz del Mérito Legislativo, y la Gran Cruz Antonio José Irisori, otorgada por el Gobierno de Guatemala.

En el área de las Bellas Artes, el premio se concede al director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero (Ciudad de México, 4 de diciembre, 1943) por sus aportaciones que han renovado el teatro nacional. Destacan la autoría de puestas en escena como "Las dos Fridas" y "El diario de Frida Kahlo". La Secretaría resaltó sus contribuciones a la construcción y renovación de recintos teatrales en el país; su labor como formador de artistas, tanto nacionales como extranjeros, en todas las ramas de las artes escénicas; las más de cien obras que ha producido y dirigido; además de numerosos programas de televisión y su contundente trayectoria como dramaturgo.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, se le otorga a Carmen Vázquez Hernández (Venustiano Carranza, Chiapas, 9 de julio, 1958) por ser ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional, así como por su liderazgo comunitario y dedicación a la enseñanza y promoción de las técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones.

Su mérito va más allá del ejercicio práctico de la manufactura textil; su trabajo ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad y ha abonado a la valoración de la mujer a partir de su trabajo, su capacidad creativa y la visibilización de su papel dentro de la sociedad como portadora y transmisora de cultura.

El Comité de Premiación estuvo conformado, en Lingüística y Literatura por: Luz Elena Zamudio Rodríguez, Beatriz Evelia Meyer Rodríguez, Omar Alejandro Higashi Díaz, Carmen Galindo Ledesma, Martha Elena Munguía Zatarain y Alí Calderón Farfán. En Bellas Artes por: Luis Fernando de Tavira Noriega, Gabriela Ximena Monroy Rocha, Jaime Moreno Villarreal, Federico Ibarra Groth, Erik Castillo Corona, Luis López Loza y Manuel de Jesús Velázquez Torres. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por: María Cristina Torales Pacheco, Enrique de la Garza Toledo, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Aurelio de los Reyes García Rojas, Juan Carlos Canales Fernández, Salomón Nahmad y Sittón, Gloria Arminda Tirado Villegas. En Artes y Tradiciones Populares por: Carlos Bravo Marentes, Patricia Terán Escobar, Elías Guerra Castillo, Marta Turok Wallace y Raymundo Fraga Valle.