Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Concentrado de cobre EEUU se dirige a China de nuevo por exenciones arancelarias

Foto de archivo de dos trabajadores manipulando láminas de cobre para la producción de baterías de litio en Tongling, en la provincia china de Anhui

Por Tom Daly

PEKÍN (Reuters) - China importó al menos dos cargamentos de concentrado de cobre de Estados Unidos, luego de que Pekín permitió a las firmas de su país acogerse a exenciones arancelarias a las tarifas impuestas durante la guerra comercial, dijeron dos fuentes de fundiciones.

Estados Unidos era el octavo mayor proveedor de cobre de China en 2017, y enviaba alrededor de 433.000 toneladas, pero el comercio prácticamente se paralizó cuando Pekín aplicó una arancel del 10% en los embarques estadounidenses desde septiembre del 2018 y luego elevó ese impuesto al 25%.

A las empresas chinas se les está empezando a permitir el uso de una exención a ese arancel desde el 2 de marzo, ya que la pugna comercial empezó a disiparse.

Un embarque de alrededor de 10.000 toneladas para China Copper, parte de la estatal Chinalco, arribará al país a mediados de junio, dijo una fuente de la compañía, agregando que el cobre -adquirido a través de un operador- proviene del yacimiento Robinson situado en Nevada o de la mina Mission de Arizona.

Una fuente de Daye Nonferrous -situada en la provincia de Hubei donde apareció la enfermedad del COVID-19- dijo que su compañía también compró un cargamento de 10.000 toneladas de cobre estadounidense a través de un intermediario, pero que no estaba clara la fecha de llegada a China.

Los embarques se conocen en medio de un nueva escalada las tensiones entre Estados Unidos y China por el estatus de Hong Kong y el manejo de la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte a cientos de miles de personas en el mundo.

El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles a Pekín.

(Reporte de Tom Daly; reporte adicional de Agnieszka Barteczko en Varsovia y Ernest Scheyder en Houston. Editado en español por Marion Giraldo)