La concentración de dióxido de carbono llegó a un máximo histórico

Redacción
La concentración de dióxido de carbono llegó a un máximo histórico

El observatorio Mauna Loa en Hawaii ha confirmado que la concentración del CO2 en la atmósfera ha alcanzado su máximo histórico.
Esta lectura, jamás registrada, supera en 2.4 partes por millón (PPM) a la cifra del 2019, dando un total de 417 PPM a escala global.
Desde la década de los 60s se había presentado un aumento anual de 0.8 PPM, cifra que en los 80s subió a 1.6 PPM, luego en el 2000 alcanzó los 2.0 ppm. En la última década ha habido una preocupante elevación del 25 %.
La causa del aumento son las emisiones de gas generadas por la actividad humana, la producción de energía, el transporte y la industria. A pesar de esto, la pandemia por Covid-19 ha contribuido a disminuir las emisiones de dióxido de carbono debido a la ralentización de la economía mundial en todos los sectores y a la pausa de algunas actividades de producción.
Ese descenso en las emisiones no se ve reflejado en los datos de las medidas realizadas por el Mauna Loa, y posiblemente no se llegue a mucho a largo plazo.
La evolución de la curva durante los próximos meses y años está enteramente en manos de la humanidad. Si se mantiene el ritmo de emisiones y ladeforestación que se producía justo antes de la llegada del coronavirus, seguirá siendo tan ascendente o más que hoy.
Con información de Mario Picazo de The Weather Network