El Concejo Deliberante de Trelew le cambió el nombre a la calle Julio Argentino Roca

·2  min de lectura
El presidente del Concejo Deliberante Trelew dijo que el cambio de denominación es "un acto de justicia"
Facebook Concejo Deliberante Trelew

Los integrantes del Concejo Deliberante de Trelew derogaron la ordenanza 26, vigente desde 1911, por la cual se había dispuesto el nombre del expresidente Julio Argentino Roca a una calle céntrica de esa ciudad, la segunda en cantidad de habitantes de Chubut.

El cambio en la nomenclatura se produjo ayer, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde además “se habilitó una consulta abierta a las comunidades aborígenes para que elijan el nombre identificatorio, como modo de reafirmar los derechos de los pueblos originarios”.

Dos veces presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904), Roca consolidó el Estado Nacional y llevó adelante expediciones militares con las que aseguró el territorio de la Patagonia para la Argentina, política que desde hace años es cuestionada por sectores de izquierda y Derechos Humanos.

Ocho de los diez miembros del Concejo Deliberante Trelew aprobaron el cambio de nombre de la calle
Facebook Concejo Deliberante Trelew


Ocho de los diez miembros del Concejo Deliberante Trelew aprobaron el cambio de nombre de la calle (Facebook Concejo Deliberante Trelew/)

“En medio de un arduo debate quedó aprobada la autorización del cambio de nombre de la calle actualmente denominada Julio A. Roca. Será mediante la consulta a representantes de comunidades, de organizaciones sociales, de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios; y a referentes y personas que se autoreconocen como mapuche-tehuelches que habitan en Trelew. Los mismos tendrán un plazo de 180 días corridos a contar desde la promulgación de la ordenanza para culminar con el proceso de selección de un nuevo nombre”, detallaron en el Facebook oficial del cuerpo legislativo.

“Un acto de justicia”

El Concejo Deliberante de Trelew está constituido por diez miembros y ocho de ellos aprobaron el cambio del nombre, con la oposición del concejal Rubén Cáceres, de la Unión Cívica Radical; y la abstención de Oscar Villarroel, de Chubut al Frente.

El presidente del Concejo, Juan Aguilar, indicó en diálogo con la agencia Télam que este proyecto tenía despacho de comisión y sostuvo: “Consideramos oportuno ponerlo en tratamiento antes que termine el año, básicamente porque es un acto de justicia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.