Anuncios

El Concejo de Los Ángeles avanza medida para convertirse en santuario de inmigrantes

Los Ángeles, 9 jun (EFE).- El Concejo Municipal de Los Ángeles avanzó este viernes una medida para convertirse oficialmente en una ciudad “santuario” de inmigrantes, donde se prohibirá el uso de sus recursos para el cumplimiento de las leyes federales de inmigración.

Los concejales aprobaron por unanimidad una moción que pide a los abogados de la ciudad escribir la norma, que prohíba el uso de los fondos de Los Ángeles o de su personal para ejecutar las leyes migratorias de EE.UU.

La medida convierte oficialmente a Los Ángeles como un “santuario” de inmigrantes.

También prohibiría el acceso a las bases de datos de la ciudad a las autoridades de inmigración.

En 2017, el gobierno del entonces alcalde Eric Garcetti había emitido una orden ejecutiva que limitaba la colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), pero no existe una norma aprobada que establezca permanentemente esas normas.

La concejal Nithya Raman, quien presentó la moción junto a los los concejales Eunisses Hernández y Hugo Soto-Martínez, dijo en un mensaje de Twitter, que prohibir el uso de los recursos de Los Ángeles para el cumplimiento de la ley federal de inmigración no debe solo depender de las acciones ejecutivas del alcalde en turno. “Este es un proceso pendiente desde hace mucho tiempo”.

“Son protecciones fundamentales que estarán consagradas en nuestras leyes en el futuro”, agregó.

Raman, nacida en India, explicó que vino a EE.UU. a la edad de seis años junto a su mamá y que por experiencia propia sabe que los inmigrantes hacen parte importante del tejido de Los Ángeles.

(c) Agencia EFE