Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ex concejal de La Villita, Ricardo Muñoz fue acusado con cargos federales

Ricardo Muñoz, ex concejal del distrito 22, fue acusado el jueves de cargos federales, supuestamente gastó dinero en efectivo de un fondo político que él controlaba, para pagar boletos de eventos deportivos, viajes, comidas y otros gastos personales.

Muñoz, de 56 años, quien se retiró en 2019, fue acusado de 15 cargos de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero. Aún no se ha programado la lectura de cargos en la corte federal de distrito.

Al ser contactado por teléfono, Muñoz declinó hacer comentarios.

Su acusación se produjo apenas una hora después de que su ex colega, el concejal Patrick Daley Thompson, fuera acusado en otro caso, de presentar declaraciones de impuestos falsas y mentir a los investigadores federales que investigan el colapso de un banco de Bridgeport.

Según los cargos, Muñoz usó efectivo de un comité de acción política formado por el Caucus de Reforma Progresiva de Chicago (CPRC) para pagar la matrícula universitaria de alguien de su familia y otros gastos personales, incluidas joyas, ropa, teléfonos celulares, vacaciones, boletos deportivos y boletos de avión. Muñoz se desempeñó como presidente del CPRC y también como tesorero.

Supuestamente tomó el dinero haciendo retiros directos de efectivo del PAC y también transfiriendo algunos fondos de CPRC a otro fondo político que controlaba, Citizens for Munoz, y luego a su cuenta corriente personal, según los cargos.

Muñoz trató de ocultar el fraude mintiendo a la Junta de Elecciones del Estado de Illinois, a los miembros del personal y a los contratistas de la CPRC, según la acusación.

Muñoz fue nombrado concejal por el entonces alcalde Richard M. Daley en 1993.

Muñoz, en un momento el concejal latino con más tiempo en el cargo, anunció su retiro del Concejo Municipal en julio de 2018 y dijo que no buscaría la reelección.

Fue partidario de Jesús “Chuy” García contra Rahm Emanuel en las elecciones de alcalde de 2015. Muñoz formó parte del Caucus de Reforma Progresista del consejo, en representación de un barrio de Southwest Side centrado en La Villita.

Muñoz era el miembro más joven del Ayuntamiento cuando se convirtió en concejal por primera vez en 1993, según su biografía oficial de la ciudad. Muñoz trazó un rumbo independiente como concejal, a veces desafiando a la ahora deshonrada y desaparecida Organización Demócrata Hispana (HDO) que era uno de los más firmes partidarios de Daley.

En 2010, Muñoz dijo que era alcohólico seis meses antes de las elecciones del Concejo Municipal y dijo que bebía en exceso después del trabajo, pero no por las mañanas ni por las tardes. Posteriormente fue reelegido dos veces.

A lo largo de los años, Muñoz se ha enfrentado a controversias. Reconoció que intervino para ayudar a un familiar a ingresar a una prestigiosa escuela secundaria de la ciudad en 2009. Y en 2008, su padre fue sentenciado a cuatro años de prisión por participar en una red de documentos falsos.

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA