Concejal latino de ciudad californiana en cuidados intensivos por el COVID-19

Agencia EFE

Los Ángeles, 20 mar (EFE News).- Steve Padilla, el primer hispano en ser elegido como concejal de la fronteriza ciudad de Chula Vista, en California, se encuentra este viernes en cuidados intensivos en un hospital de San Diego, después de ser diagnosticado con el COVID-19.

Ashleigh Padilla, la hija de Padilla, dijo en un comunicado que su padre "fue admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Thornton de la Universidad de California San Diego, donde está recibiendo tratamiento adicional, incluido un respirador para ayudar con la dificultad".

"Sé que sus increíbles médicos y enfermeras están haciendo todo lo posible para enviarlo de regreso a casa sano cuando todo esto termine”, señaló la joven, en un mensaje emitido la noche del jueves.

Padilla, quien representa al Distrito 3 de Chula Vista, la segunda ciudad con mayor población en el área metropolitana de San Diego, anunció que estaba contagiado en un video publicado el sábado pasado en su página de Facebook.

En el vídeo, el concejal Padilla dijo que estaba "muy bien" y "sintiéndose bien”.

Sin embargo, en un comunicado posterior, el hispano aseguró que tenía fiebre, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, escalofríos, y que los síntomas "aparecieron muy rápidamente".

Tras la hospitalización, Ashleigh Padilla dijo que su padre le pidió que transmitiera un mensaje:

"Todos deben tomar en serio COVID-19. Siga los consejos de los profesionales de salud pública para reducir la propagación del virus y tome precauciones para mantener a sus familias y nuestra comunidad a salvo".

El concejal señaló que en la última semana previa al diagnostico había entrado en contacto con amigos, colegas y el público.

Padilla, fue el primer latino elegido como alcalde de la ciudad, cargo que cumplió entre los años 2002 y 2006, y fue reelecto como concejal desde esa fecha. También es un ex oficial y detective del Departamento de Policía de Chula Vista.

Los números de contagio por COVID-19 en California han crecido rápidamente en los últimos días, los casos de ya sobrepasan los 1.060 y 21 personas han muerto por esta enfermedad, lo que ha obligado al gobernador estatal, Gavin Newsom, a ordenar a la población el confinamiento en sus hogares.

Según datos del Censo, Chula Vista tiene 271.651 habitantes, de los que el 58,8 % es latino.

La ciudad está a tan sólo 11 millas (17 kilometros) de la frontera entre California y México.

(c) Agencia EFE