Conceden suspensión provisional a dueño de mina "El Pinabete"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El presunto dueño del pozo de carbón "El Pinabete", en el que quedaron atrapados diez mineros de Sabinas, Coahuila, Cristian Elior Solís Arriaga, obtuvo de un juez federal la suspensión provisional en el juicio de amparo que tramitó contra la orden de captura emitida en su contra por este caso, en el que se le imputan delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

La suspensión otorgada es para el efecto de que no se ejecute la detención y las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, determinó el titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila.

Cuatro días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de control libró tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022, Solís Arriaga interpuso la demanda de garantías.

---Tres son buscados por Interpol

El juez dio un plazo de cinco días para que Cristian Solís pague una garantía de 500 mil pesos para que la suspensión se mantenga vigente.

Por su presunta responsabilidad en los hechos registrados en el pozo de carbón "El Pinabete", Cristian Solís Arriaga, así como los empresarios Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, son buscados por Interpol, luego que la FGR solicitó la emisión de la ficha roja al no presentar a la audiencia donde serían imputados por el Ministerio Público Federal.

La FGR trabaja en coordinación con otras dependencias federales para ubicar a Cristian Solís Arriaga, así como a los empresarios Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas.

Según fuentes federales, Luis Rafael García Luna Acuña, es hijo de Aída Acuña Cruz, quien ocupó el cargo de contralora en la administración de Tomás Yarrington Ruvalcaba, como gobernador de Tamaulipas.

Luna Acuña es señalado como propietario de la empresa minera "El Pinabete", en tanto que Arnulfo Garza Cárdenas es accionista de la misma.