Conceden un recurso para que la Casación decida si Amado Boudou vuelve a la cárcel a cumplir su condena

Hernán Cappiello
·4  min de lectura
Amado Boudou intenta no volver a la cárcel, a pesar de la confirmación de su condena
Fuente: LA NACION

El juez Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal N°4, concedió un recurso de Casación para que la Cámara de Casación revise el fallo que revocó el arresto domiciliario de Amado Boudou. Así, se abrió una ventana ante el máximo tribunal penal del país para que el exvicepresidente evite regresar a la cárcel a cumplir su condena de cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

El juez emplazó a la defensa de Boudou a que mantenga el recurso ante la Casación en el plazo de tres días desde que el expediente se encuentre en el tribunal.

El kirchnerista Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

En tanto, ni la defensa del exvicepresidente ni la fiscalía apelaron el beneficio que recibió Boudou de ver acelerado el cómputo de su condena por haber estudiado en prisión, con lo que quedó firme esa decisión, lo que le permitiría acceder más rápidamente a las salidas transitorias.

Ahora serán los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma, de la Sala IV de la Cámara de Casación, lo que revisarán la decisión del juez Daniel Obligado de revocar la prisión domiciliaria de Boudou.

Antes de hacerlo, sus defensores serán notificados de la integración de la Sala, deberán mantener ante el tribunal su interés en el recurso y los jueces convocarán una audiencia. Allí, el fiscal ante la Casación y los defensores argumentarán acerca de dónde debe cumplir Boudou su condena. Luego, el tribunal estará en condiciones de decidir.

El juez Basílico, que actúa como juez de ejecución penal del Tribunal Oral Federal N°4, concedió el recurso de Casación al entender que le corresponde a Boudou el derecho de la doble instancia de revisión del fallo que le había revocado el arresto domiciliario.

El juez dijo que estas sentencias se equiparan a sentencias definitivas, según jurisprudencia de la Corte y la Casación, pues "la privación de libertad puede ocasionar un perjuicio que podría resultar de imposible reparación ulterior", por lo que corresponde que sean revisadas por el tribunal superior mediante este recurso.

El juez Daniel Obligado -que ocupaba el lugar de Basílico- revocó el 31 de diciembre del año pasado el arresto domiciliario de Boudou y dispuso que regrese a la cárcel a cumplir su condena, por haberse quedado con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, a cambio de solucionar sus problemas fiscales. La decisión de Obligado no se materializó porque el fallo no está firme.

Boudou está en arresto domiciliario desde abril pasado, cuando el propio Obligado así lo dispuso y lo mandó a controlar con una tobillera electrónica. Luego, la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena el 3 de diciembre pasado y desde entonces los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín pidieron que regrese a prisión a cumplir su condena.

Obligado pidió opinión a los fiscales, al propio Boudou, al servicio Penitenciario a los asesores de menores y a fin de año revocó el arresto domiciliario.

El juez, coincidiendo con los fiscales, dispuso el alojamiento de Boudou en un penal del Servicio Penitenciario Federal. Según dijo el juez, con el fallo de la Corte que deja firme la condena se está frente al momento de ejecución de la pena, porque ya no existe el estado de inocencia de Boudou. Entonces, el juez evaluó las condiciones familiares del exvicepresidente y la coyuntura del aislamiento.

Tucumán: destituyen al juez que denunció presiones de un vocal de la Corte y del gobernador Juan Manzur para beneficiar a Ricardo Bussi en una causa por abuso sexual

En otras decisión controversial, al concluir la feria, Obligado aceleró la progresividad de la condena de Boudou y redujo en diez meses la pena a cinco años y diez meses de prisión por "estímulo educativo". Esto le permite "reducir en diez meses los plazos para el avance del nombrado dentro de la progresividad del régimen penitenciario" y pedir antes la libertad condicional o las salidas transitorias. El motivo fueron cursos de formación que el exvicepresidente hizo durante los últimos tiempos. Las asignaturas cursadas van desde Filosofía hasta "Electricista instalador" y "Práctico en organización de eventos".

La defensa de Boudou había pedido 20 meses y la fiscalía, 6 meses. Ninguno de ellos apeló, por lo que este beneficio quedó firme, y Boudou podría gozar ahora de salidas transitorias porque se daría por cumplida la mitad de su pena.