Conceden prisión domiciliaria a exalcaldesa de Lima ante riesgo de COVID-19

La entonces alcaldesa de Lima Susana Villaran, espera el inicio del último debate entre los candidatos a la alcaldía de la capital peruana, el 28 de septiembre de 2014 (AFP/Archivos | Ernesto BENAVIDES)

La justicia peruana revocó el jueves la prisión preventiva que cumplía la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por el escándalo de corrupción Odebrecht, y concedió la prisión domiciliaria solicitada por la defensa ante riesgo de contraer coronavirus en la hacinada cárcel que ocupa hace un año.

La "Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario a la investigada Susana Villarán De la Puente por el plazo de 24 meses en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos", anunció el Poder Judicial vía la red Twitter.

La defensa de Villarán, de 70 años y quien padece Lupus, una enfermedad del sistema inmunológico, alegó que la exalcadesa socialista forma parte del grupo de personas vulnerables a poder contagiarse del nuevo coronavirus.

Villarán cumple desde abril de 2019 una orden de 24 meses de prisión preventiva en el penal anexo de mujeres de Chorrillos, en un distrito al sur de Lima.

La exalcadesa de Lima, entre 2010 y 2014, es investigada por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita.

La fiscalía le imputa haber recibido 10 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar dos campañas electorales.

La COVID-19 ha dejado al menos 30 reclusos muertos y más de 640 infectados en las hacinadas cárceles peruanas, donde se han registrado hasta cuatro motines por mejores condiciones de salud. El martes nueve presos murieron durante una protesta en la cárcel Castro Castro en Lima.

Perú registraba al 30 de abril 1.051 muertos y más de 36.900 casos confirmados de COVID-19.