Conceden casa por cárcel a diputado bolsonarista acusado de amenazar al Supremo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Río de Janeiro, 14 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Brasil concedió este domingo la prisión domiciliar al diputado bolsonarista Daniel Silveira, preso desde hace un mes por haber hecho graves amenazas al orden constitucional, al Estado de derecho y a los propios magistrados del Supremo.

La libertad condicional, que permite a Silveira tener su casa por cárcel, fue concedida por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal, en una sentencia publicada este domingo por la máxima corte y en respuesta a una petición de los defensores del legislador.

Moraes también autorizó al congresista a ejercer su mandato parlamentario desde su residencia, participando en los debates y las votaciones virtuales, con la condición de que esté controlado por una tobillera electrónica y se comprometa a no recibir ninguna visita sin autorización judicial.

La prisión domiciliar también está condicionada a que el legislador se abstenga de acceder a sus redes sociales, de instruir sus asesores para que publiquen mensajes en su nombre y de conceder entrevistas a la prensa.

"La violación injustificada de cualquiera de esas medidas provocará, natural e inmediatamente, el restablecimiento de la orden de prisión", aclaró Moraes en su sentencia.

El parlamentario fue detenido a mediados de febrero por orden del propio magistrado, poco después ratificada por todo el pleno de la Corte Suprema y avalada por mayoría de la Cámara de Diputados, por haber divulgado un video en sus redes sociales en el que hizo graves amenazas e insultos de todo calibre contra los magistrados, a los que pidió destituir en pleno.

Silveira también criticó el orden constitucional y elogió los tiempos de la dictadura militar (1964-1985), así como la persecución del régimen castrense a la izquierda y el "comunismo", y sugirió su apoyo al asesinato de opositores.

La última dictadura es considerada un modelo por el presidente Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y líder de una emergente ultraderecha en la que se encuadra el diputado, quien es además investigado por manifestaciones convocadas el año pasado y en las que se exigía el "cierre" del Parlamento y la Corte Suprema.

Silveira, un expolicía que se ha visto involucrado en otros incidentes por su extremismo político, es diputado por el Partido Social Liberal (PSL), la formación por la que Bolsonaro fue elegido presidente en 2018 y de la que se desvinculó el año pasado por divergencias con sus dirigentes.

Moraes pidió que su decisión sea comunicada inmediatamente al Batallón de la Policía Militarizada de Niteroi, ciudad en la zona metropolitana de Río de Janeiro en la que el legislador está preso, para que proceda a su liberación y a su traslado hasta la residencia del diputado.

(c) Agencia EFE