Conceden audiencia de refugio para hondureño deportado en EU

·2  min de lectura

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- En medio de la espera de miles de centroamericanos que buscan asilo en territorio de los Estados Unidos, un hondureño y su hijo, les concedieron audiencia para tramitar refugio, el próximo lunes en una Corte, pero hasta hace unas horas supieron que ganaron la apelación, por lo que decidieron dirigirse a México, pero este sábado se encontraban en Tapachula, informó Human Rights Watch.

Clara Long de la organización internacional que trabaja por los derechos humanos, dio a conocer vía telefónica que Edy Portillo Aguilar, de 36 años de edad y su hijo Jose David Aguilar Aguilar, de 10 años de edad, cruzaron la frontera México-Estados Unidos, en enero pasado.

Pero una vez en territorio de los Estados Unidos, los hondureños, que ingresaron por Reynosa, Tamaulipas, fueron expulsados vía aérea hasta Tijuana; sin embargo, semanas después se asentaron en Ciudad Juarez, donde recibieron una amenaza de secuestro, por lo que decidieron regresar a Honduras.

Un grupo de abogados apeló a la expulsión de los hondureños, que el gobierno de los Estados Unidos realizó bajo el pretexto del título 42, ante la emergencia generada por la pandemia de Covid.

Y en la recientes horas, el Jefe de la garita de El Paso, Texas, comunico a Human Rights Watch que Edy Portillo Aguilar y José David Aguilar Aguilar, "podían entrar a territorio de los Estados Unidos" para tramitar asilo.

Pero los dos hondureños fueron sorprendidos con la resolución, cuando se encontraban en su país, donde pensaban quedarse, después de la amenaza de secuestro que sufrieron en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este sábado, los hondureños ingresaron a territorio mexicano, por el río Suchiate y horas después se encontraban frente al Instituto Nacional de Migración (INM), donde informaron a funcionarios de la resolución a su favor en los Estados Unidos.

Clara Long explicó que el INM podría extender la visa humanitaria para los dos hondureños, para que vuelen hacia Ciudad Juárez o Monterrey y puedan presentarse en audiencia en próximo lunes.