Conceden arresto domiciliario al exprocurador dominicano acusado de corrupción

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- Un juez concedió arresto domiciliario al exprocurador dominicano Jean Alain Rodríguez, de 47 años, que cumple prisión preventiva desde julio de 2021 por supuesta corrupción durante su gestión.

La decisión fue adoptada esta madrugada por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción de la capital dominicana, después de que la defensa del imputado solicitara su libertad debido a que el 8 de enero venció el plazo de prisión preventiva de 18 meses que se le impuso el 8 de julio de 2021.

Martínez impuso a Rodríguez, además, una garantía económica de 50 millones de pesos (unos 900.000 dólares) e impedimento de salida.

Todo ello a pesar de la oposición del Ministerio Público, que alegó que el exfiscal presenta peligro de fuga.

La supuesta red de corrupción dirigida por el exprocurador manejó más de 1.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares al cambio actual) en sobornos, según el Ministerio Público, que bautizó este caso como “Operación Medusa”.

Rodríguez, quien fue procurador general de la República entre 2016 y 2020 durante el último Gobierno de Danilo Medina (2012-2020) ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.

El Ministerio Público presentó en julio pasado la acusación formal respecto a este caso, que incluye a 41 imputados y 22 empresas, así como a más de 400 testigos.

La audiencia empezó el 13 de agosto, pero fue pospuesta para el pasado 19 de diciembre, cuando el juez a cargo decidió aplazarla nuevamente hasta el próximo 24 de febrero.

(c) Agencia EFE