Conceden otras 8 suspensiones a ley eléctrica

·1  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Dos jueces federales concedieron ocho suspensiones definitivas más en los juicios de amparo que interpusieron empresas y organizaciones ambientalistas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que ya suman 84.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, otorgó cuatro medidas cautelares, una de ellas a la ambientalista Greenpeace.

En su juicio de amparo, Greenpeace consideró que los cambios aprobados a la ley traen como "consecuencia el desplazamiento de la utilización de fuentes renovables por fuentes más contaminantes, además de que no se promueve la utilización de energías limpias, permitiendo que el Estado pueda incumplir con los compromisos sobre cambio climático que ha adquirido".

El juez Peza destacó que hay "indicios suficientes para concluir que la ejecución de los actos reclamados podrían priorizar la producción y el consumo de energías fósiles, con la consecuente afectación del medio ambiente debido a la cantidad de gases y compuestos de efecto invernadero que producen, y que podría dañar el derecho que tienen las personas a disfrutar de un medio ambiente sano y de una buena salud".

En tanto, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó otras cuatro suspensiones definitivas a las empresas Solar Park Viborillas, Eurus y a Energía Renovable del Istmo II.

Asimismo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones declaró sin materia los recursos de queja que interpusieron la Cámara Baja y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impugnar la suspensión provisional, misma que quedó sin efectos luego de que los jueces otorgaron la definitiva.