Concanaco Servytur reprueba alza en índices delictivos y el endeble Estado de Derecho en Acapulco

·3  min de lectura

Ciudad de México, 12 de enero de 2021 – De enero a noviembre de 2021 se registraron en el estado de Guerrero 196 delitos de extorsión, 14 secuestros y mil 88 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estos delitos afectan directamente la sociedad, al atentar contra la inversión, la sana convivencia y el desarrollo de las actividades sociales, convirtiéndose en hechos cada vez más comunes en diversos municipios de gran parte de la república mexicana, sin que se vea un resultado contundente en su combate.

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, quien forma parte de nuestro organismo confederado, denunció recientemente en medios nacionales el secuestro y asesinato de un empresario en Acapulco, Guerrero, reclamando de forma contundente a las autoridades una actuación firme para garantizar la seguridad en el municipio.

Te puede interesar: No sólo la IP denuncia la inseguridad sino toda la sociedad, responde Coparmex a Barbosa Huerta

La Confederación representa, promueve y defiende nacional e internacionalmente las actividades del comercio, los servicios y el turismo; colaboramos con el gobierno municipal, estatal y federal para lograr el crecimiento socioeconómico.

Nos solidarizamos con la familia, amigos y compañeros de todas las personas que han sido víctimas de estos actos, que no solo laceran a los empresarios de Guerrero, sino de todo México, y, por tanto, dañan irreparablemente el tejido social y el prestigio del país.

Al ser por ley un órgano de consulta y colaboración del Estado, se vuelve fundamental que el gobierno pregunte e informe sobre todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representa Concanaco Servytur México.

COMBATE A LA IMPUNIDAD

El presidente de Concanaco Servytur México, Héctor Tejada Shaar, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la implementación de mecanismos que prevengan y combatan la incidencia delictiva, especialmente aquellos como el robo, la extorsión, el secuestro y el asesinato, mismos que amenazan el desarrollo pleno de las libertades de los mexicanos e inhiben la inversión.

Te puede interesar: CONTRA COVID. Menos aforo en plazas comerciales, bares, antros y centros nocturnos de Puebla

Mencionó que es fundamental que de manera inmediata se detengan y procesen a las personas responsables de estas actividades delictivas, respetando sus derechos pero con sentencias y castigos ejemplares. Para ello, se requiere realizar una investigación a fondo con resultados, capaz de ofrecer justicia para la familia, los amigos, los empresarios y el comercio organizado.

En este contexto, la intervención del Gobierno federal debe de ser inmediata, así como la del Poder Legislativo estatal y federal con el fin de analizar reformas en las que el delito de extorsión contemple penas ejemplares.

En la Confederación participan organismos especializados en materia de seguridad pública y privada, mismos que buscarán reuniones con las autoridades de los tres niveles para impulsar la creación de una unidad especializada contra la extorsión en Guerrero y en otros estados en los que se ha registrado un incremento de este delito, a través de mecanismos adecuados y seguros para la denuncia, pero, sobre todo, para reducir la impunidad.

La Confederación reitera su disposición de trabajar en conjunto con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y con las autoridades federales para la creación de dicha unidad especializada y enfocada en combatir la extorsión, delito que antecede con frecuencia a otros como el secuestro o el asesinato.

*ARD

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.