Concaem exige protocolo para organizar eventos de campaña

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) exigieron a las autoridades federales y estatales que establezcan un protocolo para la organización de eventos de campaña por parte de los candidatos a diputaciones federales, pues los acusaron de ser los responsables de un posible regreso a semáforo rojo en la entidad.

En conferencia de prensa, Gilberto Martínez Sauza dijo que si bien se esperaba un rebrote de la enfermedad y aumento en el número de casos positivos de SARS-CoV-2 después de la Semana Santa, la realidad es que hasta el momento de acuerdo con el gobierno federal, el repunte es mínimo, de apenas el 3%, pero el peligro de los mítines y campañas es que vuelvan a aumentar los casos.

"Nosotros somos el sector que más ha padecido debido a la pandemia, somos el que más ha apostado por la recuperación y no hemos llegado a ese momento. Por ahora, en el mes de abril, apostamos a un regreso de la actividad, pero no soportaremos más otro regreso al semáforo rojo", explicó.

El líder de los empresarios expresó que no respetar las medidas sanitarias es un peligro al que están expuestos todos los mexiquenses y llamó a la población para analizar durante este proceso electoral a los candidatos, conocer a quién no le importa la salud de la población, "está en nuestras manos castigar a quienes no les interesa".

También hizo un llamado a los partidos políticos, apelando a que cumplan con las medidas sanitarias, sobre todo que encuentren una forma distinta de hacer campaña y sean disruptivos, pues a los órganos electorales les corresponde organizar elecciones y prever la forma como se llevará a cabo la votación.

"Por eso el llamado es hacia las autoridades federales, porque al momento en el que fue declarada una pandemia, es dicho orden de gobierno quien tiene a su cargo las medidas sanitarias correspondientes. Los estados deben intervenir, pero los municipios no tienen facultades en este sentido", alegó.