CONCACAF: Solari va por su primer título con el América

·3  min de lectura
Guillermo Ochoa, arquero del América, durante el partido de la liga mexicana ante Tigres, el sábado 23 de octubre de 2021, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México (AP Foto/Fernando Llano)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En su aventura por México, Santiago Solari ya tuvo una decepción. Ahora buscará probar la dulzura de la victoria.

El entrenador argentino procurará conquistar su primer título con el América este jueves, cuando enfrente a Monterrey en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Después de ser destituido por el Real Madrid, Solari desembarcó en el fútbol mexicano a principios de este año para tomar el timón del equipo más laureado del país.

Solari, quien se coronó campeón en el Mundial de Clubes con el Madrid, tuvo un buen debut con las Águilas en el Clausura pasado al terminar segundo en la tabla de la fase regular. Pero el equipo se estrelló en la liguilla por el título, sucumbiendo ante Pachuca en los cuartos de final.

“Siempre hay que destacar al grupo porque entre todos vamos a intentar llevarnos el campeonato, a eso venimos”, dijo Solari el miércoles en una rueda de prensa. “Estamos agradecidos de estar en una final que ya es una culminación a un camino de éxito, ahora hay luchar y después habrá un campeón”.

Solari y la dirigencia de las Águilas apostaron por la misma plantilla, apuntalada con fichajes de la liga local. La respuesta ha sido una dominante campaña: el América ya tiene asegurado el primer puesto para la liguilla del Apertura y alcanzó la final de la CONCACAF.

“Vivimos estos momentos con satisfacción y alegría y eso lo intentaremos trasladar al partido de mañana”, agregó Solari. “Nos sentimos parte de todas las alegrías que hemos venido dando y ojalá lo podamos culminar mañana, estamos orgullosos del trabajo hecho”.

Con el arquero Guillermo Ochoa como baluarte, el América llega a la final del torneo regional de clubes luego de dejar en el camino al Olimpia de Honduras, a los Timbers de Portland y al Union Filadelfia.

“El equipo comenzó a construir esto hace tiempo atrás y uno tiene claro lo que el entrenador busca de cada jugador y lo que se necesita hacer en la cancha”, dijo Ochoa.

“En América a final de cuentas se nos exige cada fin de semana como si fuera una final, los equipos cuando nos enfrentan sacan su mejor versión, pasa constantemente y eso nos curte para este tipo de partidos porque sabemos lo que es defender estos colores”, agregó el arquero.

En su primera final desde la temporada 2015-16, las Águilas son el equipo con más consagraciones en la CONCACAF — con siete títulos — y buscarán otro para alejarse a dos de Cruz Azul, su más cercano escolta.

Aunque jugará en patio ajeno, el equipo de Solari llega entonado por una racha de tres victorias en la Liga MX.

Monterrey es la otra cara de la moneda.

A pesar de tener la plantilla más cara en México, el equipo dirigido por Javier Aguirre viene de perder sus últimos cuatro partidos, retrocediendo de la segunda a la séptima posición en la tabla.

“Yo no estoy para considerar favoritismos ustedes (los periodistas) dan el favorito, yo no me dedico a eso”, dijo Aguirre el miércoles en rueda de prensa. “Vi entrenar al equipo bien y con ganas y mañana trataremos de ganar la final. La historia del favoritismo es de ustedes, yo entreno al equipo y trato de llevarlo a buen puerto”.

Monterrey alcanzó la final tras eliminar al Atlético Pantoja dominicano, al Columbus Crew y al Cruz Azul.

Los Rayados regresan a una final de la CONCACAF luego que en 2019 atraparon su cuarto cetro regional. Antes lograron un tricampeonato entre 2011 y 2013.

“Sabemos que es una final y que tenemos que comportarnos a la altura”, dijo el zaguero Jesús Gallardo. “Pasamos por una racha negativa, pero tenemos que salir motivados a hacer las cosas muy bien”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.