CONCACAF quiere cupos asegurados en 2026 para coanfitriones

Por GRAHAM DUNBAR

GINEBRA (AP) — Si Estados Unidos, México y Canadá organizan en conjunto el Mundial de 2026, los tres coanfitriones deberían clasificarse automáticamente al torneo, señaló el líder de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA Victor Montagliani.

El funcionario dijo en una entrevista con The Associated Press que las confederaciones continentales, como la que él preside, deben tener la potestad de repartir como les plazca su cuota de boletos al Mundial.

El torneo de 2026 tendrá un cuadro de 48 equipos, un aumento de 16 comparado con la cifra actual.

"No creo que a nosotros (la FIFA) nos corresponda decidir cómo reparte sus cupos una confederación anfitriona. Depende de cada una", dijo Montagliani.

Por ahora no está claro si la FIFA otorgaría la clasificación automática a múltiples anfitriones, aunque el presidente del organismo Gianni Infantino ha favorecido que se presenten candidaturas de coanfitriones para el torneo.

La UEFA fijó un límite de dos puestos asegurados para coanfitriones de la Eurocopa, que ahora tiene a 24 equipos. Esa decisión se tomó en diciembre, cuando se abortó un plan para una candidatura de cuatro países escandinavos.

De todas formas, la FIFA ahora tiene más puestos para ofrecer con su torneo de 48 selecciones, y la repartición de los 16 boletos adicionales podría ser pactada el próximo jueves cuando Infantino se reúna con Montagliani y los otros cinco líderes de confederaciones en Zúrich.

La UEFA quiere tres puestos adicionales para llegar a 16, y la CONCACAF podría pasar de tres a seis lugares garantizados, además de la oportunidad de clasificar a un séptimo equipo en un repechaje.

Si Estados Unidos, México y Canadá obtuviesen clasificación automática al torneo de 2026 —uno de ellos ocupando el puesto que la FIFA reserva cuando hay un solo anfitrión— entonces los equipos de la CONCACAF podrían disputar cuatro boletos asegurados en sus eliminatorias, además del repechaje.

Montagliani indicó que la UEFA también debería ser libre de premiar a los anfitriones si llegase a contar con una candidatura de tres países para un Mundial futuro.

"¿Quieres otorgar tres de tus 16 puestos? Son tuyos", señaló el canadiense después de encabezar una reunión el jueves del nuevo Comité de Accionistas de la FIFA, a la que acudieron el presidente de la federación mexicana Decio De María, y el vicepresidente de la federación estadounidense Carlos Cordeiro.

"Seguimos en diálogos con los tres países, y vamos por el camino correcto", agregó Montagliani sobre un plan para una candidatura tripartita, que todavía no ha sido oficialmente pactada. "Ya veremos cómo termina esto".

La FIFA debe confirmar las reglas de candidaturas para 2026 en su congreso del 11 de mayo en Bahrein, aunque Montagliani estaría "más que feliz" de plantear la postura de la CONCACAF si el tema sale a relucir en la reunión de la próxima semana.

Montagliani ha tenido conversaciones con el líder de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sobre la posibilidad de volver a organizar un torneo en conjunto tras el éxito comercial de la Copa América Centenario de 2016, específicamente con un torneo similar en 2020. Estados Unidos podría volver a ser el anfitrión.

En un momento de cambio para el fútbol mundial, Montagliani detalló algunos planes para otros torneos de la CONCACAF:

COPA DE ORO

El torneo bianual de la CONCACAF será disputado del 7 al 26 de julio en Estados Unidos, y podría expandirse de 12 a 16 equipos en 2019.

Su futuro después de ese año podría depender de los planes a largo plazo para una Copa América conjunta con la confederación sudamericana.

"Si eso sucede y se concreta, entonces tenemos que realizar un análisis profundo y decidir si realmente es factible tener la Copa de Oro", dijo Montagliani. "¿Realmente necesitamos la C opa de Oro? ¿O simplemente está atiborrando el calendario de los jugadores?".

LIGA DE NACIONES

Siguiendo el ejemplo de la UEFA de una nueva competencia para todos sus miembros, que favorezca a los equipos más pequeños, Montagliani dijo que sus 41 federaciones se han expresado entusiastas sobre la propuesta.

"Es una gran oportunidad", dijo el líder de la CONCACAF sobre una estructura por niveles que provocaría partidos entre rivales más parejos, y ofrece una manera más equitativa de clasificarse a los torneos grandes.

"Obviamente ayudaría a los equipos de países más pequeños, para los que es muy difícil pactar partidos", dijo. "Cuando en la CONCACAF tengamos nuestro Islandia, nuestro Gales (países que tuvieron buen desempeño en la Euro 2016), seremos una mejor confederación. Y nuestros gigantes, México y Estados Unidos, también saldrán ganando".