Conavim crítica falta de atención de municipios a violencia de género

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acusó que los gobiernos municipales no han realizado las acciones necesarias para erradicar la violencia de género en el país. En conferencia de prensa, Alanís Sámano explicó que en México se han emitido 21 alertas de violencia de género para 18 estados de la República y 610 municipios.

De estas alertas se han derivado 425 acciones para prevenir el feminicidio, sin embargo, según cifras de la Conavim, sólo el 10 por ciento de estas medidas se han cumplido. "En el caso de las medidas hace falta una mayor respuesta por parte de los municipios, casi todas las medidas, de las 425, van dirigidas a los gobiernos municipales y un número importante a los estatales. Mi impresión es que cada vez se suman más las autoridades municipales, pero hay que hacer un trabajo titánico con ellas", señaló la titular del organismo. Explicó que para tratar de revertir esta situación, recientemente el gobierno federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, envió un comunicado a los presidentes municipales para que destinen a la atención de la violencia de género una parte del subsidio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun). "Desde el gobierno federal estamos haciendo esfuerzos de conjunto con las otras secretarías para convencerlos (a los presidentes municipales), para orientarlos, para decirles, para exhortarlos y pedirles que atiendan la declaratoria de alerta, yo creo que eso va a dar frutos y en el próximo mes esperamos tener mejores cifras respecto al cumplimiento a nivel municipal", dijo Alanís Sámano.

En la conferencia de prensa la titular de la Conavim estuvo acompañada de Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, quien señaló que en años anteriores las alertas de violencia de género fueron estigmatizadas por los gobiernos locales. "Este mecanismo tiene una historia reciente en el país a partir del establecimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con sus altos y bajos, ha habido periodos en los que la alerta ha sido prácticamente estigmatizada y por lo tanto rechazada de manera contundente por algunos gobiernos, dado que se pensaba que este es un mecanismo de sanción para las entidades y las regiones donde fuera declarada", expresó López Sánchez.

Según las funcionarias federales, a las 18 alertas de violencia de género que actualmente hay en el país se podrían sumar otras para Chihuahua, Sonora, Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California, aunque las medidas aún están en proceso de revisión. Por otra parte, durante la conferencia de prensa la titular de Conavim, Fabiola Alanís, destacó que en los primeros dos meses del 2021 las muertes violentas de mujeres tuvieron una disminución del 9 por ciento respecto al mismo periodo del 2020. Alanís Sámano dijo que en enero-febrero del 2020 se registraron 648 muertes violentas de mujeres y en el mismo periodo del este año fueron 590.