Conagua pronostica fuertes lluvias en distintos estados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- A partir de este viernes y hasta el lunes 13 de septiembre, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las cuales podrían ocasionar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una conferencia de prensa, en la que informó que estas lluvias serán causadas por la Onda Tropical Número 29, que se localiza sobre la Península de Yucatán e interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, los cuales tienen movimiento hacia el oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que se espera que un segundo sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo, se desplace hacia el oeste, cruzando el sur de Quintana Roo y Campeche, para después ingresar al Golfo de México, adquiriendo condiciones muy favorables para desarrollar un ciclón tropical durante las próximas 48 a 72 horas.

"Desde hoy (viernes) hasta el lunes 13 de septiembre, esta baja presión producirá lluvias de intensas a torrenciales en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias de muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Estas lluvias también podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos", señaló.

Subrayó que los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico interactuarán y favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, ocasionando lluvias fuertes.

Por su parte el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo explicó que en las próximas 48 horas se prevé oleaje de alrededor de 2 metros frente a la costa de Veracruz, y de 3 a 3.6 metros frente a la costa oeste de Oaxaca, y a 72 horas, de 3 a 3.6 metros frente a la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, así como de 3.6 a 4.8 metros, en la costa oeste de Oaxaca y costa este de Guerrero.

Al respecto, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas, ríos y arroyos de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como los ríos de Tabasco.

Asimismo, la dependencia, dijo, mantendrá estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil Estatal de dichos estados, a fin de informar oportunamente sobre la evolución de niveles en presas y cauces.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.