Conagua implementa operativos por inundaciones en cinco estados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, ante las lluvias registradas en los siete días recientes, esta semana implementó, en coordinación con Protección Civil, seis operativos emergentes en apoyo a casi 27 mil personas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), detalló que en el Estado de México se implementaron dos operativos; uno, iniciado el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se bombearon 172 mil 535 metros cúbicos (m3) de agua, luego de que las precipitaciones registradas sobre el valle de Toluca incrementaran considerablemente los niveles del río Lerma, con riesgo de desbordamiento en ambas márgenes.

"El otro operativo se desplegó a partir del 6 de septiembre en Ecatepec de Morelos, donde se han bombeado 34 mil 830 m3 de agua anegada en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón y Laguna de Chiconautla, entre otras, así como en las inmediaciones de la Vía Morelos", así lo señaló Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

Además detalló que en Abasolo, Guanajuato, se mantiene el operativo iniciado el 6 de septiembre pasado, con el fin de apoyar a unas mil 750 personas de las comunidades de Huizatarito, San Cayetano y Santana Pacueco, quienes resultaron afectadas por inundaciones. "En tanto, el 15 de septiembre se concluyeron las acciones emergentes iniciadas el 6 de septiembre en Pénjamo. Hasta ahora se ha desalojado un total de casi un millón 131 mil m3 de agua", dijo.

En Tasquillo y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se inició un operativo de extracción de agua anegada y suministro de agua potable para el auxilio de dos mil 430 personas, quienes resultaron afectadas por las inundaciones y los daños al sistema operador de los servicios de agua. Hasta ahora se han desalojado casi 44 mil 600 m3 de agua anegada y se han distribuido 240 mil litros de agua potable.

Precisó que en el municipio de Centro, en Tabasco, del 10 al 17 de septiembre se bombearon más de 6 mil 040 m3 de agua anegada en apoyo a habitantes de las colonias Valle Verde y Gaviotas Sur. En Jiutepec, Morelos, desde el 19 de septiembre pasado se implementan acciones emergentes de bombeo de agua anegada en la localidad Laguna Seca, del poblado de Tejalpa, de donde se han extraído 3 mil 150 m3 de agua.

La gerencia PIAE también dio a conocer que se mantienen los operativos desplegados para apoyar a la población afectada por la sequía o carencia del servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.