Conagua denuncia ante FGR invasión de predios en Lago de Texcoco

·3  min de lectura

ECATEPEC, Méx., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de la invasión que hicieron ayer cientos de personas de la comunidad de Santa María Tulpetlac a terrenos federales del vaso del Lago de Texcoco conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol.

El OCAVM informó que la Conagua cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del Lago de Texcoco y su zona federal.

La dependencia federal dio a conocer que cuando los residentes ingresaron a la zona llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.

"La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del Lago de Texcoco", dijo en un comunicado emitido esta mañana.

Ayer, aproximadamente 2 mil personas que dijeron ser comuneros del ejido de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, ocuparon esas áreas que forman parte del Lago de Texcoco, porque aseguraron que son los legítimos propietarios.

Desde la madrugada del sábado llegaron al sitio cientos de personas que ingresaron sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la estación de Bomberos del fraccionamiento Las Américas.

Luego avanzaron hacia la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec por donde se metieron a esa franja que limita a Ecatepec con San Salvador Atenco, en las zonas conocidas como El Salado, El Caracol y La Oreja.

Diputados piden intervención de autoridades

Al respecto los diputados locales morenistas de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, pidieron la intervención de las fiscalías Federal, estatal, así como de la Federación, del gobierno del Estado de México y ayuntamiento para preservar este espacio ecológico.

La legisladora Azucena Cisneros señaló que, ante esta "gravísima situación" en El Caracol, "pedimos la urgente intervención de autoridades federales, estatales y municipales", es inaudito e inaceptable, que se siga lucrando con la necesidad de la gente, "hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas".

El gran desorden urbano que vive Ecatepec, tiene este origen, es el mismo "modus operandi", las mismas necesidades que tiene la gente de contar con una vivienda, son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias, "es urgente la intervención, no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar y aprovecharse de la necesidad de vivienda de la gente", expresó.

El congresista Faustino de la Cruz, reiteró que las autoridades ya no deben ser omisas ni actuar en complicidad, deben parar la invasión en esta reserva, por lo que exigió la intervención urgente del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de la secretaría de Desarrollo Urbano y la fiscalía mexiquense.

La organización que encabeza Cruz Roldan históricamente ha pretendido despojar de estas tierras que son parte de una reserva ecológica, y son un vaso regulador de las aguas de esa zona del Valle de México, por lo que las autoridades deben ponerle un alto.

"Cruz Roldán fue uno de los grandes fraccionadores de la Sierra de Guadalupe respaldado por el viejo régimen y quiere seguir haciendo de las suyas, por eso exigimos que haya corresponsabilidad de los gobiernos para salvaguardar el Ex Lago de Texcoco", comentó Faustino de la Cruz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.