Conagua declara inicio de emergencia por sequía extrema en Baja California

·1  min de lectura
Conagua declara inicio de emergencia por sequía extrema en Baja California
Conagua declara inicio de emergencia por sequía extrema en Baja California

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó que tres cuencas del país presentan sequía de severa a extrema, a consecuencia de la falta de lluvias, por lo que se anunció el inicio de emergencia en México.
De acuerdo al informe publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) los estados que presentan sequía extrema son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California. Mientras que Nuevo Léon, Tamaulipas, San Luís Potosí y Sinaloa presentan sequía severa.
Por tal motivo entrará en vigor el próximo miércoles 13 de julio, un acuerdo de carácter general para regular las acciones de los titulares de concesiones para los determinados usos de aguas nacionales. Los titulares, según el reporte, deberán informar a la CONAGUA en forma provisional el uso total o parcial de las concesiones de agua. El reporte también menciona que durante el tiempo que dure la emergencia, los titulares deberán ceder o transmitir temporalmente a la CONAGUA sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de volúmenes que no utilicen.
El reporte continúa mencionando que con el fin de abastecer al sector doméstico y urbano que no cuenta con el recurso antes mencionado, una de las medidas transitorias acordadas, es la de limitar temporalmente los derechos de agua existentes a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentran en condición de sequía severa, extrema o excepcional.

VIDEO RELACIONADO: Conoce en qué consiste el tratado de agua del Río Bravo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.