Conafor realiza homenaje a combatientes de incendios forestales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) rindió homenaje a las personas dedicadas a combatir incendios forestales en el país y colocó una ofrenda floral en el muro de los caídos para reconocer a quienes han perdido la vida durante su labor así como para todas y todos aquellos que están en activo.

La dependencia detalló que en México, desde el año 1998 a 2020 han fallecido 239 personas en combate en incendios forestales y 202 han resultado lesionadas durante su labor en esta actividad considerada de alto riesgo.

"Actualmente, nuestro país cuenta con mil 732 personas combatientes adscritas a la Conafor, quienes forman parte de los más de 20 mil que laboran a nivel nacional, pertenecientes a brigadas de instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad organizada", detalló.

En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Conafor decidió realizar esta celebración, con el objetivo de reconocer, no sólo a los fallecidos y lesionados, sino a todos los combatientes de incendios forestales que siguen en activo, ya que en la actualidad: "se pasa por una temporada crítica de siniestros en el país".

Recordó que del enero al 29 de abril de este año, en México se han reportado 4 mil 676 incendios forestales, que han afectado una superficie de 212 mil 50 hectáreas (Ha).

"Es importante subrayar que un combatiente es aquella persona que se ha preparado, entrenado y capacitado constantemente para combatir el fuego de forma segura en lugares que por su naturaleza implican mayores riesgos, y para conseguirlo implica que tenga disciplina, experiencia y amplios conocimiento sobre el manejo y comportamiento del fuego", precisó a la población.

Al respecto, hizo un llamado a reportar los incendios forestales a los respectivos números de la Conafor 800 462 3634 o al 911, debido a que se pronostica que mayo sea el mes más seco del año y, por tanto el de mayor riesgo para los incendios.