Conafor adeuda 2.5 mdp para conservación de bosques en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) adeuda 2 millones 500 mil pesos a una decena de comunidades de la región Valles Centrales de Oaxaca, por concepto de servicios ambientales que corresponden a los últimos cuatro meses.

El presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de San Agustín Etla, Marcos Navarro López, explicó que este pago a las poblaciones es por las labores que realizan a favor de la conservación y cuidados al medio ambiente.

Al no recibir este pago desde hace cuatro meses, dijo, les impide continuar con las actividades de cuidado a la flora y fauna, y de capacitación.

Entre las comunidades a las que las Conafor les adeuda el pago de servicios ambientales están la colonia Reforma, San Miguel y San Gabriel Etla, San Pablo Etla, San Agustín Etla, Ejido San Andrés Ixtlahuaca, Ejido Donají, Santa Ana del Valle, San Bartolomé Quialana, Unión Zapata, Villa de Mitla y Santa Catarina Albarradas.

Navarro López dijo que el argumento de la dependencia federal para retenerles el pago es que deben entregar una serie de documentos que sean avalados por las asambleas generales de sus comunidades; sin embargo, por la contingencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, no han podido realizar estas asambleas, ya que todo acto masivo está prohibido.

Para el presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Etla, la Conafor maneja a su conveniencia las reglas de operación del programa del pago de servicios ambientales para no pagar a las comunidades.

Recordó que los recursos económicos que reciben por este tipo de servicios que brindan al medio ambiente, les sirve a ellos para la capacitación de sus brigadas contra incendios forestales, la limpieza de sus bosques, el mantenimiento de brechas y otras actividades que ayudan a la conservación de bosques y reservas naturales en la región.

Hasta ahora, agregó, el Gobierno de Oaxaca ya entregó la parte que le corresponde de esos recursos para el pago a las comunidades, mientras que falta la propio por parte de la dependencia federal.