Conafe reporta 77 planteles dañados en Oaxaca por "Agatha"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que de los 2 mil espacios educativos con que cuenta en las zonas más pobres de Oaxaca, se han contabilizado hasta ahora daños en 77 tras el paso del huracán "Agatha".

En los espacios dañados se ofrecían servicios de educación preescolar, primaria y secundaria a 658 niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de 58 educadoras y educadores de las comunidades del estado con mayor rezago social.

El Conafe precisó que los planteles afectados serán evaluados para definir el plan de acción que permitirá el restablecimiento del servicio, como lo anunció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, durante la presentación del Plan de apoyo a población afectada por el huracán "Agatha", el pasado 9 de junio.

El resto de las y los 17 mil alumnos de Conafe en Oaxaca, donde prestan servicios mil 900 educadores comunitarios, continúan sus actividades normales.

La coordinadora territorial para el Servicio Educativo del organismo en Oaxaca, Alejandra Brito Rodríguez, destacó la importancia de la actual coordinación del Conafe con los gobiernos estatal y municipales para recuperar la totalidad de los espacios a la brevedad posible.

Resaltó el trabajo de madres y padres de familia para limpiar los espacios; de las y los educadores comunitarios, del personal de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fundación Bacaanda, que auxiliaron, entre otras cosas, a que llegaran alimentos a las localidades más alejadas, donde hay escuelas de Conafe que sufrieron graves daños.

Puntualizó que una vez que fluyó la ayuda humanitaria, ahora lo prioritario es recuperar los espacios educativos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.