Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conacyt propone quinta tanda de cambios a reglas del SNI

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- Por quinta ocasión en tres años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha propuesto cambios al reglamento para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ha creado una gran inquietud entre la comunidad académica, pues aseguran que se propone cambiar las reglas del sistema, "con poca o nula consulta a sus integrantes" y que esa falta de consulta previa a estos cambios "constituye un inaceptable signo de centralización de las decisiones del sistema".

A través de un comunicado, la red ProCienciaMX apunta sus consideraciones ante lo que implica "esta alta tasa de cambio" pues califican la propuesta como "una falta de reflexión y un exceso de improvisación en la estructuración del sistema", pero, sobre todo, agregan, "la modificación afecta los mecanismos y criterios de ingreso y renovación en el sistema para miles de investigadores".

En la comunicación que realizan con base en las argumentaciones que el Conacyt presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la comunidad cuestionan la nueva propuesta de integración de las comisiones dictaminadoras, que será por auscultación; los criterios de evaluación y el tiempo que ahora exigen que debe ser de más de cinco años; los candados adicionales que plantean ambigüedad y opacidad "que minan seriamente la credibilidad del proceso"; y en especial tres observaciones finales sobre la evaluación.

Aseguran que el reglamento anterior flexibilizó los criterios de evaluación e introdujo algunos nuevos requisitos que, con el ánimo de evitar confusiones sería deseable precisar; en particular los relacionados con formación de recursos humanos y con promoción del acceso al conocimiento.

En segundo lugar, dicen que no es claro por qué se elimina el requisito de una trayectoria académica, docente y profesional de al menos treinta años para optar por el emeritazgo. "Si bien esto beneficiaría a muchos investigadores mayores de 65 años, el nivel de emérito en el sistema debe de entenderse como una distinción a una carrera académica de calidad sobresaliente".

Y, en tercer lugar, informan que la publicación de la convocatoria para ingreso o renovación en el SNI 2022 presenta un retraso en su publicación de siete meses. "Es indispensable que la convocatoria sea publicada de inmediato. El retrasar la publicación de la convocatoria con la pretensión de introducir nuevos cambios en el sistema y aplicarlos de inmediato es inaceptable y podría conducir a numerosas demandas por aplicación retroactiva, como ocurrió en 2021".

La red ProCienciaMX enfatiza que las y los investigadores evaluados "no requieren ni merecen prisa, incertidumbre y retroactividad indebida en un proceso tan importante".

Los argumentos de Conacyt

En la propuesta de modificación del reglamento del SIN, que se puede consultar en https://cofemersimir.gob.mx/mirs/54003, el Conacyt señala que de manera general la propuesta es para "Consolidar un modelo de evaluación de las y los investigadores que enfatice en la trayectoria del desempeño de la producción científica, el acceso universal al conocimiento y la formación de comunidad académica.

Pero también se busca ampliar los periodos de evaluación con el fin de "favorecer la ejecución de proyectos de largo aliento, ampliando el periodo de duración de las distinciones de Investigadora o Investigador Nacional nivel 1 de tres años a cinco años, así como el de Investigadora o Investigador Nacional nivel 2 de cuatro años a cinco años".

El tercer punto tiene que ver con el propósito, señala Conacyt, de construir un sistema de evaluación incluyente y plural que refleje en las Comisiones Dictaminadoras y Revisoras la diversidad regional, institucional y etaria del Sistema Nacional de Investigadores y sus distintos niveles, así como la conformación de estas a través mediante la insaculación a fin de lograr iguales oportunidades para ser evaluadora o evaluador.

Y, por último, con esta modificación pretende Conacyt, "reconocer que el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología se produce a través de la maduración del conocimiento y la experiencia de las y los investigadores, exceptuando del requisito de mantener una relación vigente y remunerada con las instituciones de educación superior o centros de investigación a las y los investigadores".

De igual forma, agrega el Conacyt, se hará una difusión de los beneficios que ofrece la regulación. "La regulación es económica factible, en tanto que propone ahorro de costo de cumplimiento de requisitos existentes, así como propone ahorro en el costo de cumplimiento de requisitos existentes, asimismo genera beneficios adicionales a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Se precisa que la propuesta es técnicamente factible, en tanto que va dirigida a los operadores del Sistema Nacional de Investigadores, el proceso de evaluación y la articulación de sus cuerpos colegiados", concluye.?