Conacyt dará becas para investigación en herbolaria

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanzó una convocatoria para la formación en el área de medicina tradicional y herbolaria. El apoyo económico es de 350 mil pesos mensuales y se dividirá en las categorías de Herbolaria (con las subdivisiones de Ungüentos, Infusiones, Vaporizaciones y Limpias), Hueseros, Sobadores y Curanderos.

"El renovado Conacyt, de 2019 a la fecha, ha otorgado apoyos a más de 200 proyectos de investigación e incidencia relacionados con los saberes de nuestros pueblos, lo que representa un aumento del 304% en comparación con el periodo de 2015 a 2018", se lee en el comunicado.

El Consejo informó que la duración del programa es de un año y que una vez concluido, los estudiantes podrán aspirar a una plaza en el área en la que se formaron, del IMSS, a fin de atender casos como empachos, mal de ojo, caída de mollera, subida del muerto y mal del puerco. También señaló que el desprecio neoliberal despojó al pueblo del conocimiento milenario y ancestral.

Los interesados pueden consultar las bases completas y requisitos en la siguiente página web: https://conacyt.mx/convocatorias/.

Feliz 28 de diciembre a los lectores que se dejaron engañar este Día de los Santos Inocentes; esperamos que esta inocentada no se vuelva predicción.