Conacyt actualiza directorio de la Junta de Honor del SNI

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, actualizó el directorio con los integrantes de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), organismo que tomó la decisión de desechar toda queja presentada en contra de Alejandro Gertz Manero por presunto plagio para realizar dos de sus libros: Guillermo Prieto (Biografía) e Ignacio Allende.

Luego de que más de 200 investigadores presentaran una queja en octubre pasado, el Conacyt emitió un oficio en el que se lee: "Con fundamento en el artículo 16 de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, la Junta de Honor del Sistema Nacional de investigadores acuerda por unanimidad, desechar la queja presentada en contra del Dr. Alejandro Gertz Manero (CVU 255022). En virtud de que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas".

De acuerdo con la información que hasta hace unas horas estaba disponible en el portal del Conacyt, la Junta de Honor estaba conformada por un presidente, cuatro vocales y un coordinador. Se detallaba que Elvia Arcelia Quintana Adriano es la presidenta; los vocales María Emilia Caballero Acosta, Alma Delfina Lucía Orozco Segovia, Elsa Ernestina Muñíz García y Jesús Álvarez Calderón, y el coordinador era Mauricio Figueroa Torres.

Sin embargo, a través de redes sociales, Mauricio Figueroa dijo: "no soy Coordinador de la Junta de Honor del SNI desde septiembre de 2021, y me encuentro de tiempo completo en el Reino Unido, como estudiante de Doctorado".

En tanto que el Conacyt informó a través de su área de Comunicación que Jesús Álvarez Calderón tampoco forma parte de la Junta de Honor.

EL UNIVERSAL solicitó el Conacyt la lista actualizada de la Junta de Honor y en la versión actualizada ya únicamente figuran cuatro integrantes, Elvia Arcelia Quintana Adriano en calidad de presidenta, y únicamente tres vocales: María Emilia Caballero Acosta, Alma Delfina Lucía Orozco Segovia y Elsa Ernestina Muñíz García.