Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con pistola y camiseta pro-Trump: así es la foto de graduación que ha encendido las redes sociales en EEUU

La joven Brenna Spencer decidió cerrar su etapa universitaria con una foto de graduación provocativa, punzante y controversial.

Estudiante de último año de la Universidad de Tennessee, decidió no tomarse fotos de graduación “normales”. En lugar de imágenes con birrete o toga o mostrando orgullosamente el título de sus estudios, Spencer asumió, literalmente, una posición de armas tomar.

La foto de graduación de Spencer, de 22 años, la muestra en una actitud altiva y retadora a la vez, con una camiseta de color rosa intenso con la leyenda “Women for Trump” (Mujeres por Trump) en letras blancas. Ella viste unos pantalones blancos entallados y, para mayor impacto, Spencer se levanta la camisa con una mano para mostrar junto a su ombligo desnudo la culata de una pistola sujeta en su pantalón a la cintura.

La joven Brenna Spencer, en su polémica 'foto de graduación'. (Twitter)
La joven Brenna Spencer, en su polémica ‘foto de graduación’. (Twitter)

La foto, divulgada en la cuenta de Twitter de Spencer y que pronto se hizo viral, indica claramente el rango de las posiciones políticas de la joven y, sobre todo, su intención de expresarlas y defenderlas abiertamente.

Ella misma dijo a la televisora ABC que quiso que la foto “muestre quien soy como persona”.

Así, lo que la imagen sugiere es que ella es una joven atractiva y desafiante que es seguidora de Donald Trump y defensora del derecho de los estadounidenses a portar armas de fuego.

Todo ello son preferencias válidas y expresarlas es legítimo, pero sus conexiones con algunos de los más punzantes temas de la política y la sociedad actuales han causado controversia en las redes sociales.

Algunos la han criticado por considerar que una foto con un arma y un manifiesto político en la camiseta no la convierten realmente en una persona fuerte o valiente, sino que se trata de una forma efímera de tratar de llamar la atención, de usar armas y lemas políticos para hacerse la interesante.

Y muchos la cuestionan, a veces con comentarios ofensivos, que posiblemente Spencer simplemente no sería capaz de encarar a un atacante armado. Ciertamente eso es una mera especulación, pero ella ha respondido que siempre presumirá su capacidad de portar un arma para defenderse a sí misma y a sus seres queridos.

Por otro lado, ante críticas de que habría portado el arma de modo ilegal (el lugar desde donde se tomó la foto sería el exterior de un museo que no permite a la gente entrar armada), ella indicó que posee un permiso para cargar con su pistola y que nunca ingresó al museo en cuestión y por ello no habría vulnerado sus normas.

Y hay quien la defiende señalando que esa foto la muestra fuerte e inteligente y alguna madre incluso desea que sus hijos conservadores “encuentren una mujer como ella”.

Empero, hay otras aristas de la foto que van más allá.

Uno es lo relacionado con su camiseta. Dadas las alegaciones que pesan sobre Trump sobre presuntos abusos sexuales contra mujeres y las demandas por las presuntas relaciones extramaritales que el hoy presidente habría tenido con actrices y modelos (en específico Stormy Daniels y Karen McDougal), muchos consideran que el mensaje en la camiseta de Spencer en cierto modo soslaya esas conductas impropias de Trump y, por extensión, otras similares vinculadas a otras personas.

Y el hecho de que ella haya afirmado que se trata de una “foto de graduación”, así no sea del estilo “normal”, traza una liga inquietante entre la actividad educativa en las aulas y la violencia con armas de fuego, ya sea la perpetrada por criminales que han desatado tiroteos y producido tragedias, como la respuesta que algunos hallan para ese enorme problema: armar a más gente dentro de los centros educativos.

Ello eleva las preguntas de qué es lo que Spencer piensa, valora o rechaza en los temas antes mencionados. Y es curioso que la mezcla de la camiseta y la pistola trazan una línea de tipo político-partidista-ideológico muy clara, que añade las usuales tensiones, interpretaciones, exaltaciones y denostaciones al respecto a su mensaje.

Todas esas implicaciones están implícitas en la foto de Spencer y, al margen de su derecho a posar de ese modo, del atractivo estético o de lo airado de su pose y mensaje, todo este panorama plantea algunas de las causas significativas de la picante controversia que esa foto ha causado.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro