Con homenaje a Chávez comienza cumbre de Celac

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

SANTIAGO, Chile (AP) — El convaleciente mandatario Hugo Chávez fue objeto de un inesperado homenaje el domingo por parte del presidente chileno Sebastián Piñera durante la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, de la cual el dirigente venezolano fue un fuerte impulsor de su creación.

"Por supuesto, todos hacemos votos por que pueda ganar una batalla, tal vez la batalla más dura de su vida, y que la está dando con esa fuerza y coraje que siempre ha mostrado", expresó Piñera.

Agregó que espera que Chávez pronto se reincorpore a sus actividades presidenciales. Un cerrado aplauso interrumpió el saludo del mandatario anfitrión.

Tras concluir un acuerdo de alianza estratégica con la Unión Europea, los 32 países asistentes a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, iniciaron la tarde del domingo la reunión cimera que se extenderá hasta el lunes.

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro entregó a los gobernantes presentes un mensaje que Chávez escribió desde el centro asistencial en que se encuentra internado desde el 11 de diciembre.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, dijo a la cadena Telesur que "en la carta que fue firmada por Chávez está plasmado su proyecto político de integración de los pueblos. El sueño de Simón Bolívar haciéndose realidad".

La Celac la integran los 33 países de la región, pero Paraguay, por su controvertido cambio constitucional de presidente, no fue invitado por el rechazo de algunos países al nuevo gobierno.

La influyente presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien asistió a la cumbre con la UE, debió partir el domingo temprano luego de conocerse la tragedia en el local nocturno de la ciudad de Santa María que costó la vida a más de 200 jóvenes. En su representación quedó el canciller Antonio Patriota.

En su discurso inaugural, Piñera manifestó que durante los debates se compartirán experiencias, expondrán diversos pareceres, se procesarán diferencias, "pero tal vez lo más importante es aunar esfuerzos y aunar caminos para enfrentar lo más juntos posible, con la mayor unidad posible, el desafío que tenemos por delante".

El presidente chileno instó a sus colegas a hacer realidad el compromiso de la integración en la región.

Dijo que el gran desafío es que se termine el subdesarrollo y las cifras tan altas de pobreza y desigualdad para crear sociedades más justas.

Aseveró que América Latina tiene grandes potencialidades.

"Tenemos que hacer que el continente de la esperanza se transforme en el continente de la realidad", afirmó.

Piñera instó a sus colegas "a pasar de las palabras a la acción y de buscar esos mayores niveles de unidad y de integración que nos van a permitir enfrentar a todos en forma más segura, con más solidez, los problemas del presente, y también los desafíos y las oportunidades del futuro".

Cargando...