Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con garra, México le arranca empate a Portugal de Cristiano

KAZÁN, Rusia (AP) — México tomó la iniciativa, mostró un ánimo indoblegable ante el equipo de Cristiano Ronaldo, y con un tanto de Héctor Moreno en los descuentos rescató un empate de 2-2 frente a Portugal el domingo en un partido por el Grupo A de la Copa Confederaciones.

Ricardo Quaresma aprovechó un gran pase de Cristiano para abrir la cuenta a los 34 minutos, pero Javier Hernández empató a los 42. Cédric marcó el tanto que parecía definitivo para los lusos a los 86, pero Moreno conectó un remate de cabeza que decretó la igualdad en el último minuto de la reposición.

"Hoy tuvimos el valor y el carácter de enfrentar de tú a tú a una Portugal que es la campeona de Europa y ahora seguimos trabajando para lo que viene", dijo Moreno a The Associated Press. "En la jugada del gol veo que la pelota viene hacia mí, en un forcejeo trato de ganar la pelota y afortunadamente va para adentro. Estuvo a milímetros de pegar en el poste y salir pero ahora mismo estoy feliz porque nos da un punto merecido para lo que se viene".

Tras la primera fecha del grupo, Rusia es líder con tres puntos. Mexicanos y portugueses suman un punto cada uno y en el fondo está Nueva Zelanda sin unidades. Y lo que se viene para los mexicanos es un choque ante los neozelandeses.

Cristiano y Portugal buscarán reivindicarse tras un empate con sabor a derrota, enfrentando a los anfitriones.

“El partido estaba equilibrado, luego anotamos y pudimos matar el juego, pero no pudimos y al final fue un resultado justo”, reconoció el entrenador portugués Fernando Santos. “México tuvo un buen partido y jugaron mejor que nosotros”.

Los dos primeros de cada grupo avanzan a las semifinales de este torneo.

“Jugamos contra un equipo de alto nivel. La presentación fue muy digna, fuimos iguales al actual campeón de Europa. Me parece que hay muchas cosas por mejorar, pero creo que si me toca elegir una, es la finalización. Nos faltó la eficacia“, dijo el entrenador de México, Juan Carlos Osorio. “Ya está este resultado y ahora nos vamos a enfocar y concentrar en el próximo juego“.

Antes del encuentro, Osorio advirtió que la manera de controlar a Cristiano y al resto de la artillería lusa era monopolizando el control de la pelota, y el “Tri” aplicó la estrategia. Desde luego, ante el astro del Real Madrid, no siempre hubo resultados positivos.

“Consideramos que las estadísticas están ahí para ser discutidas. Mirando lo que publicó la FIFA tuvimos el 60 por ciento de la posesión y creo que a partir de ahí es muy meritorio lo que hizo México hoy, jugar contra el actual campeón de Europa, plantearle un partido mano a mano y al final ellos tuvieron que modificar”, dijo el estratega colombiano en rueda de prensa.

A los 20, Cristiano estrelló un tiro contra el travesaño. Tras el rebote, Pepe envió el balón a las redes y el árbitro argentino Néstor Pitana marcó originalmente el gol.

Sin embargo, la jugada se revisó en video y se anuló por fuera de lugar.

México volvió a salvarse del primer tanto luso cuando Carlos Salcedo desvió una pelota y obligó a que Guillermo Ochoa realizara una espectacular desviada para evitar el gol.

Salcedo volvió a titubear poco después al medir mal un centro por la derecha. Cristiano tomó la pelota y enfiló al área mexicana por el costado antes de darle un pase a Quaresma, quien con un movimiento de cadera engañó por completo a Ochoa y anotó con tiro suave.

A pesar de la desventaja, México mantuvo su postura. Vela mandó un centro por la derecha y Hernández conectó un remate de cabeza que se fue desviado a los 39.

Tres minutos después, la misma combinación no falló. Vela tomó un rebote dentro del área y envió el esférico hacia el corazón del área, donde el "Chicharito" Hernández remató de cabeza y metió la pelota pegada al poste izquierdo del portero Rui Patricio.

Fue el 48vo tanto del "Chicharito" con la selección mexicana y su cuarto gol en Copa Confederaciones. En Brasil 2013 logró tres dianas.

Hernández dejó ir la posibilidad de la remontada a los 45, cuando Raúl Jiménez lo habilitó con un pase por derecha, pero el delantero del Bayer Leverkusen envió la pelota a las gradas.

En el segundo tiempo, la narrativa del encuentro fue similar, con un México que controló la pelota, pero sin pegada ante un Portugal que se concentró en hacer daño mediante el contrataque.

A los 80, un intento de Quaresma fue contenido por Ochoa, quien a los 84 realizó la atajada del encuentro. De manera acrobática desvió un remate de cabeza de André Silva.

Cédric aprovechó después un mal rechace de Héctor Herrera dentro del área, y anotó con un tiro que alcanzó a pegar en la pierna del volante mexicano y dejó sin oportunidad a Ochoa.

Cuando expiraba el partido, vino un tiro de esquina por la izquierda. Moreno le ganó en el salto a un zaguero para anotar con un cabezazo pegado al poste izquierdo.

___

Alineaciones:

PORTUGAL: Rui Patricio,Pepe, Raphael Guerrero, Cedric, Joao Moutinho (Andrien Silva 58), William, Andre Gomes, Jose Fonte, Ricardo Quaresma (Andre Silva 82), Nani (Gelson Martins 57)y Cristiano Ronaldo.

MÉXICO: Guillermo Ochoa, Carlos Salcedo (Néstor Araujo 66), Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún, Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Carlos Vela (Giovani Dos Santos 57), Raúl Jiménez Oribe Peralta (77) y Javier Hernández.

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).