Con este truco sencillo pagarás menos por tus pasajes de avión si viajas en grupo

·3  min de lectura
Si compras más de un boleto de avión, este truco te ayudará a saber mejor cuál es el precio más bajo disponible en ese momento. Foto: Getty Image.
Si compras más de un boleto de avión, este truco te ayudará a saber mejor cuál es el precio más bajo disponible en ese momento. Foto: Getty Image.

Cuando planificamos un viaje y pensamos en cómo podemos conseguir pasajes de avión más baratos, generalmente recurrimos a la compra anticipada o a seleccionar ciertas fechas y horarios con menos demanda, sobre todo si es un viaje en pareja o familia en el que los gastos se disparan.

Scott Keyes, fundador del sitio web Scott's Cheap Flights, especializado en la búsqueda de pasajes económicos a destinos de todo el mundo, tiene otro truco que puede ayudarte a ahorrar dinero en la compra de pasajes para tus vacaciones familiares y que, aunque no es infalible, funciona en la mayoría de los casos.

Keyes explicó a CNBC Make It que las aerolíneas, por lo general, venden los pasajes por sección y que los asientos comprendidos en cada sección tienen precios diferentes. Por ejemplo, un vuelo puede tener 10 asientos por 99 dólares, 15 por 129, 30 por 149 y así sucesivamente.

De forma automática, la aerolínea selecciona la misma sección de asientos para todos los pasajes que se compren de forma grupal, de manera que si no hay sitio disponible en la sección más barata para todos los viajeros, se ofrecerá el siguiente precio de compra más caro. Por eso, el consejo de Keyes, que él mismo aplica para sus propios vuelos todo el tiempo, es comparar siempre el precio por la cantidad de asientos que se requiere comprar con los de un solo asiento.

Si tu familia es de cuatro personas, el sistema de emisión de pasajes de la aerolínea te mostrará los boletos en una sección que aún puede acomodar cuatro asientos, que por lo general será la más cara. Por tanto, asegúrate de verificar cuánto costarían los cuatro asientos si los comprar por separado, o de dos en dos, y valora.

Este experto recomienda siempre comparar lo que cuesta la compra de un solo boleto de avión. Foto: Getty Images.
Este experto recomienda siempre comparar lo que cuesta la compra de un solo boleto de avión. Foto: Getty Images.

En la práctica

"Si solo quedan dos asientos en la sección más barata y necesitas tres pasajes, te llevarán a la siguiente sección. Que yo sepa, prácticamente todas las aerolíneas utilizan este método de venta de boletos con tarifa de sección", asegura.

Keyes compartió una de sus experiencias más recientes en un viaje dentro de Estados Unidos, en el que tres asientos le costaban 178 dólares cada uno si los compraba juntos, mientras que al buscar solo dos, estos le salían en 117 cada uno, una sencilla búsqueda que le ahorró poco más de 100 dólares.

Esto se debe, acota Keyes, a que al sistema le quedaban dos pasajes en la sección de 117 dólares y, al buscar tres, automáticamente lo subió a la sección siguiente sección más cara. Al final, compró un solo pasaje por 178 y dos por 117 cada uno, lo que resultó en un súper ahorro de 120 dólares.

"No va a funcionar todas las veces, pero comprobar siempre si va a ser más barato reservar menos boletos a la vez es una forma sencilla de ahorrar muchas veces un montón de dinero", dijo el experto.

Un consejo final

Dentro de su sencillo pero eficaz truco, Keyes tiene una recomendación final, sobre todo para los casos en los que viajes con tus hijos, tu pareja o tus padres mayores, y es que luego de comprar los pasajes es importante que te comuniques con la aerolínea para puntualizar que los pasajes comprados pertenecen a una misma reserva. 

Así, si el vuelo se retrasa o surge cualquier otro imprevisto, se manejan los casos juntos y no corres el riesgo de que manden a tus hijos o tu pareja en un vuelo y a ti en otro.

VIDEO | La experiencia turística más aterradora: quedarte solo en una jaula rodeado de leones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.