Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con cantos y lágrimas China da la bienvenida a Xi como un sabio y gran líder

El presidente chino Xi Jinping llega a la apertura del 19º Congreso Nacional del Partido Comunista en Beijing, 18 de octubre del 2017. REUTERS/Jason Lee

BEIJING (Reuters) - Funcionarios chinos elogiaron este jueves la ideología política del presidente Xi Jinping, desvelada el día anterior en un Congreso del Partido Comunista clave, una señal de que podría ser consagrada en la Constitución del partido consolidando más su poder.

Algunos de los funcionarios del Partido Comunista cantaron, bailaron y lloraron en señal de elogio hacia Xi este jueves, un día después de que abriese el cónclave prometiendo construir un próspero "país comunista moderno" para una "nueva era".

Tres de los miembros salientes del elitista Comité Permanente del Politburó que Xi preside halagaron "el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era", según la Agencia de Noticias Xinhua.

Estas afirmaciones indican que Xi podría consolidar su poder con este nuevo eslogan incorporado en la Constitución del partido. Si la teoría se incluye con su nombre será un elemento clave para medir su posición, dijeron los analistas.

Ningún otro líder ha tenido una ideología propia incluida en este documento mientras estuvo en su cargo desde Mao Zedong, fundador de la China moderna.

Xi está listo para comenzar la próxima semana un nuevo mandato de 5 años.

Los funcionarios del partido elogiaron a Xi como un sabio y gran "lingxiu", o líder, un título honorífico otorgado solo a otras dos figuras: Mao y su breve sucesor Hua Guofeng - otra señal de que Xi ha acumulado más poder que sus predecesores inmediatos y que podría reavivar una presidencia del partido que supusiera mantenerse en el poder con algunas capacidades después del final de su mandato en 2022.

"Xi Jinping... ha obtenido el amor sincero y el respeto de todo el partido, el ejército y la población, se merece ser llamado un líder sabio" dijo este miércoles el secretario del partido de Beijing Cai Qi, aliado y antiguo compañero de Xi, en una reunión de la delegación de la ciudad, según el periódico oficial de Beijing.

No es nuevo que los funcionarios alaben en un congreso al líder supremo del partido, pero las visibles manifestaciones de emoción y adulación personal si son extrañas.

Una de las delegadas de la provincia sureña de Jiangxi rompió a cantar para alabar el trato de Xi a las minorías étnicas, mientras que otro de la provincia de Guangdong dijo que, al escuchar el discurso de Xi, sus ojos se llenaron de lágrimas.

"Siento que la razón de los logros de mi país es fundamentalmente el liderazgo de Xi Jinping" dijo Jing Junhai, el vicepresidente del partido de Beijing, invocando una frase utilizada a menudo para describir a Mao.

Xi, de 64 años, ha consolidado rápidamente su poder desde que asumió el liderazgo del partido en 2012, encerrando a los rivales por corrupción, reforzando los controles sobre la sociedad civil, modernizando el ejército y afirmando el creciente poder de China en el escenario mundial.