Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con autismo y TDAH, los niños pueden padecer más ansiedad y depresión

(Reuters Health) - Los niños con autismo y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más propensos a la ansiedad y a la depresión que los niños autistas sin TDAH, según indica un equipo de Estados Unidos.

Los autores estudiaron a 3.319 niños de entre seis y 17 años con trastorno del espectro autista (TEA) diagnosticado. El 45 por ciento también tenía diagnóstico de TDAH.

Los niños con ambos diagnósticos eran más de dos veces más propensos a desarrollar depresión y ansiedad que los niños con TEA solamente, según publican los autores en Pediatrics.

"El trastorno de ansiedad y los trastornos del ánimo, aunque son muy comunes en los pacientes con TEA, lo son aún más si los niños tienen TDAH", dijo la autora principal, doctora Eliza Gordon-Lipkin, del Instituto Kennedy Krieger y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"Reconocer y tratar la ansiedad y los trastornos del ánimo mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias", agregó.

Aproximadamente uno de cada 68 niños de Estados Unidos padece TEA, un conjunto de diagnósticos que incluyen el síndrome de Asperger, el autismo y otros problemas del desarrollo que afectan la comunicación y la conducta.

Cerca de uno de cada 10 niños padece TDAH, que afecta el control de la concentración y la conducta, además de dificultar la capacidad de planificar, organizar y completar actividades diarias.

Aunque se reconoce desde hace tiempo que el TDAH es más común en los niños con autismo que en el resto de la población infantil, los estudios publicados hasta ahora no describen claramente cómo vivir con ambos diagnósticos influye en el riesgo de padecer otros problemas de conducta o de salud mental.

Los participantes del estudio con ambos diagnósticos eran 2,2 veces más propensos que aquellos con TEA solamente a tener ansiedad y 2,7 veces más propensos a tener depresión. El riesgo también crecía con la edad.

Para los padres de niños con autismo, lo mejor es prestar atención a los síntomas de los trastornos de ansiedad y del ánimo, según aconsejó Geraldine Dawson, directora del Centro de Autismo y Desarrollo del Cerebro del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte).

"Tanto los medicamentos como las intervenciones conductuales, como la terapia conductual cognitiva, pueden ser muy útiles para niños con autismo que tienen ansiedad o desorden del ánimo", comentó Dawson.

FUENTE: Pediatrics, online 30 de marzo del 2018