Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con apuros, pero Colombia revive en eliminatoria

BARRANQUILA, Colombia (AP) — Colombia se complicó la vida ante uno de los peores equipos de la eliminatoria sudamericana, pero un penal en las postrimerías del encuentro le abrió la puerta para imponerse 1-0 sobre Bolivia el jueves, con lo que revivió en la lucha por un boleto a Rusia 2018.

Cristhian Coimbra Arias derribó a Juan Guillermo Cuadrado dentro del área a los 83 minutos, y el árbitro brasileño Ricardo Marques Ribeiro, sancionó el penal.

James Rodríguez falló en su disparo desde los 12 pasos, atajado por el arquero Carlos Lampe, quien ya a esas alturas del duelo había salvado a Bolivia de una goleada con sus atinadas intervenciones. Pero el jugador del Real Madrid corrió con buena fortuna y definió en el contrarremate.

"Tuve suerte, era hora que nos acompañara y estoy feliz, sumamos puntos de enorme valor y ahora a pensar en Ecuador, un oponente muy complicado, Quito es una plaza difícil", comentó James.

La victoria fue lo más rescatable para Colombia, en un encuentro en que carecieron de su lustre habitual tanto el propio James como Carlos Bacca. Además, la selección local no contó con el astro Radamel Falcao, ni con el cañonero Miguel Borja, por lesiones.

"La gente pieza que esto es fácil, pero es complicado, se necesita saber sufrir", afirmó James, quien llegó a cuatro tantos y es el goleador del combinado en la eliminatoria.

Colombia llegó a 21 puntos, con lo que quedó en el cuarto puesto de la eliminatoria, último que concede un boleto directo a Rusia. Brasil, Uruguay y Argentina controlan por ahora los otros pasajes.

Pese al esfuerzo defensivo que estuvo cerca de redituarle un punto, Bolivia quedó hundida en el penúltimo puesto de la eliminatoria, con apenas siete unidades.

"Fue un triunfo sufrido, el objetivo era ganar pero en Barranquilla todos vienen a defenderse, no solo Bolivia", señaló el técnico de Colombia José Pékerman en conferencia de prensa.

Colombia empató en Barranquilla con Chile 0-0 y con Uruguay 2-2. Luego perdió 3-0 con Argentina como visitante.

Pékerman lamentó las oportunidades que no logró concretar su equipo y elogió el desempeño de Lampe.

Se dolió por la lesión del delantero Luis Muriel quien abandonó la cancha con un problema muscular a los 33 minutos.

"Tenemos una racha complicada, Luis venia en buena forma, en él tenemos mucha fe y esperábamos fuera determinante su aporte", señaló.

Colombia se trasladaba a Bogotá y Bolivia a La Paz el jueves por la noche para alistarse para los partidos del martes contra Ecuador y Argentina respectivamente.

Pékerman consideró oportuno practicar durante cuatro días en la capital colombiana a 2.650 metros de altura para tratar de sortear los efectos de los 2.780 de Quito.

El estratega de Bolivia, Mauricio Soria, dejó en La Paz a siete hombres con miras al choque contra los argentinos.

"No traje a varios jugadores importantes y con ello las circunstancias del partido seguramente hubiesen sido diferentes ante un oponente con jugadores de mucha calidad", dijo Soria. "Mostramos que sabemos defendernos y antes del partido se esperaba que nos golearan y no fue así. Los jugadores se prodigaron".

Pékerman sorprendió al alinear al volante Cuadrado como lateral derecho, a Pablo Armero en el sector izquierdo y a Mateus Uribe, joven estrella de Atlético Nacional, en el mediocampo. Armero reapareció después de casi dos años.

La presión de Colombia fue grande desde el comienzo. Se apoderó de la pelota y Lampe, en la primera situación de riesgo, atajó un disparo elevado del atacante Muriel a los siete minutos.

Lampe neutralizó además un disparo de Uribe a los 16 y otro de James a los 26. Bolivia se vio en problemas para contener los avances y centros de Cuadrado y Armero en procura de los remates de los delanteros.

Paulatinamente decayó la presión de Colombia, los bolivianos tuvieron un respiro y buscaron el contragolpe, si bien el arquero de Colombia David Ospina fue un mero espectador.

Muriel, jugador de Sampdoria de Italia, salió lesionado en una pierna y fue relevado por el debutante Luis Enrique Quiñones, de Tigres de México.

En el comienzo de la segunda parte, Pékerman desplazó a Cuadrado a la punta derecha y unirse a James. Colombia atacó con desespero a un oponente que se defendió con angustia.

Alineaciones:

COLOMBIA: David Ospina, Juan Cuadrado, Yerry Mina, Cristian Zapata, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Matheus Uribe (Duván Zapata, 63), James Rodríguez, Macnelly Torres, Luis Muriel (Luis Quiñones, 33) y Carlos Bacca (Edwin Cardona, 75).

BOLIVIA: Carlos Lampe, Mario Cuellar (Óscar Ribera, 30), Alejandro Meleán, Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Juan Aponte (Limberg Gutiérrez Mojica, 90), Omar Morales (Juan Arce, 86), Danny Bejarano, Leonel Justiniano, José Sagredo y Marcelo Martins.

Árbitro: Ricardo Marques Ribeiro (Brasil).