Con 33 de Thomas, Celtics abruman a Wizards al abrir serie

Por KYLE HIGHTOWER

BOSTON (AP) — Ni un dolor en el alma ni la pérdida de un diente han frenado a Isaiah Thomas.

El astro aportó 33 puntos y nueve asistencias, y los Celtics de Boston desataron un vendaval de 19 triples para vencer el domingo 123-111 a los Wizards Washington, con lo que tomaron la ventaja por 1-0 en la semifinal de la Conferencia del Este.

Thomas jugó un día después de acudir al sepelio de su hermana, quien murió en un accidente automovilístico el mes pasado en las afueras de Tacoma, Washington.

Los Wizards fueron más agresivos en el arranque, adelantándose 16-0 y lograron sacar una ventaja que alcanzó los 17 puntos. Pero los Celtics despertaron en el segundo tiempo, cuando Thomas estaba fuera tras recibir un golpe en la boca que le costó un diente.

Fue una adversidad más en estos playoffs para Thomas, quien llegó a Boston a primera hora del domingo. En dos ocasiones, el armador debió viajar de una costa a la otra desde la muerte de Chyna Thomas, un día antes que los Celtics iban a iniciar su serie de primera ronda ante Chicago.

“Me levanté a las 4 de la madrugada”, relató Thomas. “Es duro, pero son los playoffs, así que no hay excusas. Decidí jugar y traté de dar todo por mi equipo”.

El presidente de operaciones deportivas de los Celtics, Danny Ainge, acompañó en el funeral a Thomas, lo mismo que Jerome Allen, asistente del entrenador.

Y los compañeros de Thomas supieron poner cara cuando vino el golpe que le dejó sin el diente. Sin su estelar armador, los Celtics dominaron 13-2 para podar la ventaja de Washington.

Luego, el armador siguió encontrando la forma de jugar y de hacerlo en forma destacada.

El dominicano Al Horford añadió 21 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias por Boston. Jae Crowder colaboró con 24 puntos.

Bradley Beal lideró a Washington con 27 puntos, mientras que John Wall sumó 20 unidades con 16 asistencias.

“Ellos fueron un poco más agresivos que nosotros”, reconoció Beal. “Nuestra defensa falló un poco. Nos faltó inteligencia y concentración”.

Markieff Morris, uno de los titulares de Washington, apenas jugó 11 minutos. Abandonó el encuentro por un esguince en el tobillo izquierdo, luego de dar un pisotón accidental a Horford.

Esta es una serie que enfrenta a dos equipos que mantienen una fuerte rivalidad.

Boston barrió todos los partidos de la pasada temporada, pero quedó 2-2 en los duelos disputados esta campaña, todos a máxima intensidad.

El del domingo se jugó a un ritmo frenético a ratos y con mucho juego ríspido bajo los tableros.

Tras la carga inicial de los Wizards, Thomas perdió el diente en un choque y siguió jugando. Encontró el diente luego que se pidió tiempo, pero se perdió el inicio del segundo cuarto mientras se lo reacomodaban en el vestuario.

Boston se fue arriba por 15 al final del tercer periodo, aunque una reacción 9-0 de los Wizards apretó las cosas.

El segundo partido se disputará el martes en Boston.