Comunistas piden a la LFI reparto de candidaturas para el frente de izquierdas

·2  min de lectura

París, 1 may (EFE).- El Partido Comunista Francés (PCF) anunció sus condiciones para presentar una coalición progresista para las legislativas francesas de mediados de junio, entre ellas el reparto de las candidaturas, y lamentó que la fuerza que lidera este proceso, la Francia Insumisa (LFI), "no haya hecho todavía los esfuerzos suficientes".

En un comunicado remitido a EFE, el PCF, que logró el 2,3 % de los votos en las presidenciales con su candidato Fabien Roussel, constató su voluntad en concluir un pacto de progresistas con el Partido Socialista (PS), los Verdes y LFI, que, hasta el momento, no ha tenido progresos en medio de tensiones, especialmente con los socialistas.

"Hemos constatado que LFI, que tiene la primera responsabilidad de unir a las fuerzas, ha puesto encima de las mesa una serie de propuestas que son, de momento, insuficientes", señaló la dirección de los comunistas.

La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, el partido dominante de la izquierda gala desde las elecciones presidenciales de abril (22 % de los votos), busca una unión de las izquierdas para lograr un nutrido grupo de diputados en la Asamblea francesa que pueda contrarrestar el poder del recién reelecto presidente, el liberal Emmanuel Macron.

Entre las principales exigencias del PCF, una de las fuerzas más tradicionales de Francia, pero que comenzó a declinar en los años 80, está el reparto de las candidaturas a los 577 escaños (correspondientes al mismo número de circunscripciones).

"Queremos tener la garantía de que cada partido pueda formar un grupo propio en la Asamblea", demandó el partido. Se puede formar un grupo parlamentario con un mínimo de 15 diputados.

En el mismo comunicado, los comunistas presentaron al menos una decena de parlamentarios que estiman que podrían ganar a los aspirantes del partido de Emmanuel Macron (LREM) y a los de Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen.

La Francia Insumisa se había dado este fin de semana para cerrar un gran pacto en la izquierda, un plazo de cumplir improbable. Mientras las negociaciones con socialistas están en punto muerto desde el viernes, en parte también por el reparto de candidaturas, solo ha habido avances con los Verdes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.