Comunistas de China ayudan a Cuba ante los apagones con esta ‘robusta‘ donación
Una delegación del Partido Comunista de China viajó a Cuba a entregar una donación para aliviar los apagones en la isla, cuyo pueblo actualmente sufre una aguda crisis energética.
El grupo de comunistas chinos participó el martes en la ceremonia de entrega del donativo en la sede de la empresa estatal GEYSEL, entidad perteneciente a la Unión Eléctrica, en La Habana.
La prensa oficialista destacó el donativo como muestra de los vínculos entre los partidos comunistas de ambas naciones.
¿Qué donaron los comunistas chinos a Cuba y cómo ayuda?
El donativo consiste en 10 generadores que se repartirán entre las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, dos de las más afectadas por la contingencia energética actual.
Con un aporte de 18 MW al sistema electroenergético nacional de Cuba, que beneficiaría aproximadamente a 40,000 viviendas en los territorios mencionados, dijo a la televisión estatal Mario Pedroso, director general de Geysel.
“Estas tecnologías son más robustas y nos permiten asumir una carga con mayor confiabilidad”, destacó el directivo.
Por su lado, la Unión Eléctrica precisó en redes sociales que, de los 18 MW producidos por los nuevos generadores, “2 serán asignados a emplazamientos de motores de la provincia de Sancti Spiritus y 8 funcionarán en Cienfuegos”.
¿Mexicanos tristes por vivir en Cuba? Consulado en La Habana les ofrece ayuda
Situación de los apagones en Cuba en las últimas horas
El donativo chino, no obstante, representa muy poco frente al déficit actual en Cuba, pues este miércoles la propia Unión Eléctrica reconoció afectaciones del servicio las 24 horas del martes por insuficiente capacidad de generación.
Durante esta madrugada, tampoco pudieron restablecer el servicio eléctrico. La máxima afectación en el horario pico fue de 1,347 MW a las 10 p.m.
“Superior a lo planificado por desabastecimiento de combustible diésel en las centrales de generación distribuida y salidas imprevistas de las unidades 6 de la CTE Nuevitas y 1 de la CTE Santa Cruz”, detalló la entidad estatal.
Asimismo, se reportan averías en varias centrales termoeléctricas como la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente.
Fuera de servicio por combustible, se encuentran 59 centrales de generación distribuida.
La ‘revolución‘ tiene un nuevo enemigo: Gobierno cubano inventa otro culpable de los apagones
Sediento de dinero: Gobierno cubano saca provecho así de la escasez de agua