Comunidades peruanas bloquean importante ruta de transporte de cobre: fuentes

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Comunidades peruanas acampan dentro de la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, en Las Bambas, Perú

LIMA, 14 sep (Reuters) -Un grupo de comunidades indígenas peruanas bloqueó el miércoles una importante ruta de transporte de concentrados de cobre, dijeron a Reuters una fuente de una compañía minera afectada y un líder comunitario, en protesta por la expansión planificada de la mina Antapaccay propiedad de Glencore.

Las minas que utilizan la vía de transporte bloqueada por las comunidades incluyen Las Bambas de la china MMG Ltd, Constancia de Hudbay y Antapaccay. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

El camino, la mayor parte del cual no está pavimentado, es un foco de conflictos sociales. Las comunidades empobrecidas a lo largo de la ruta han dicho durante mucho tiempo que la minería no ha mejorado su calidad de vida.

Una fuente de la mina Antapaccay, de Glencore, afirmó que el bloqueo de la carretera estaba "afectando el transporte de concentrados" de la compañía.

Flavio Huanque, el líder comunitario en la provincia de Espinar que confirmó el bloqueo, manifestó que los residentes locales exigen la presencia del ministro de Energía y Minas, así como que el Estado realice un proceso de consulta con las comunidades, de acuerdo con la normativa peruana.

Representantes de la mina Las Bambas y del gobierno no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Los líderes en Espinar no pudieron ser contactados de inmediato.

(Reporte de Marco Aquino y Marcelo Rochabrun, editado por Manuel Farías)