Comunidades negras, asiáticas y latinas en EE.UU. corren más riesgo por contaminación del aire, revela estudio

·2  min de lectura

Las comunidades marginadas en EE.UU. tienen más probabilidades de estar expuestas a altos niveles de contaminación del aire, sugiere una nueva investigación.

El estudio, publicado en la revista Nature, señala que se descubrió que las comunidades con grandes poblaciones de residentes negros, asiáticos, hispanos o latinos experimentan una mayor exposición a las partículas contaminantes.

Se observa que en 2016, la concentración promedio de partículas finas a las que estuvieron expuestas las poblaciones negras fue un 13,7 por ciento más alta que la de las poblaciones blancas y un 36,3 por ciento más alta que la de las poblaciones nativas americanas.

Además, se descubrió que las comunidades compuestas en su mayoría por residentes blancos y nativos americanos estuvieron “constantemente expuestas” a niveles de contaminación inferiores al promedio.

El riesgo asociado con las partículas finas de contaminación está bien documentado, ya que se identificó como el quinto factor de riesgo más alto de mortalidad global.

Como informa ABC News, los investigadores de la Universidad de Harvard llegaron a su conclusión después de combinar todos los datos de contaminación con los del Censo de 2000 a 2016. A partir de ahí, pudieron deducir cómo variaban los niveles de exposición a la contaminación entre diferentes grupos étnicos y socioeconómicos.

Luego, los datos mostraron una clara correlación, ya que los grupos marginados, en general, estuvieron expuestos a niveles de contaminantes ligeramente más altos durante ese periodo de tiempo.

Hay varias razones para esta discrepancia social, como explica un experto.

Refinería en Los Ángeles (Copyright 2017 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Refinería en Los Ángeles (Copyright 2017 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

“Las comunidades racializadas y de bajos ingresos lidian con las consecuencias de vivir cerca de lugares indeseables, como complejos industriales, autopistas que pasan junto a sus vecindarios e incluso centros ambulatorios para el consumo de drogas”, Cheryl Teelucksingh, PhD, profesora de justicia ambiental y presidenta del departamento de sociología de la Universidad de Ryerson en Toronto, le comentó a ABC News.

“Necesitas tener una buena cantidad de recursos financieros para vivir en vecindarios particulares”, agregó Teelucksingh.

En todo el mundo, vemos que las comunidades pobres y marginadas son las más afectadas por el calentamiento global, ya que las condiciones climáticas extremas se vuelven cada vez más comunes para millones de personas.

El año pasado en Texas, cientos de personas murieron cuando las irregulares temperaturas bajo cero causaron caos en todo el estado.

De manera similar, las olas de calor sin precedentes en el noroeste del Pacífico fueron otro ejemplo de la crisis climática que llega a EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.